Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos básicos de pensamiento en la enseñanza de la matemática: Un estudio de caso
dc.contributor.author | Chacón Corzo, María A. | |
dc.contributor.author | Chacón G., Edixón | |
dc.contributor.author | Gómez, Marelvis C. | |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T15:11:19Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T15:11:19Z | |
dc.date.issued | 2015-02-09 | |
dc.identifier.citation | Evaluación e Investigación. Núm. 1. Año 11. Julio 2015 - Junio 2016. María Chacón/ edixon Chacón / Marelvis Gomez. Los procesos Básicos del Pensamiento... 61 – 81 | en_US |
dc.identifier.issn | 1960-9712 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1770 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se describen las acciones de los docentes para desarrollar procesos básicos del pensamiento en la clase de matemática. Es un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada. El muestreo teórico se hizo con énfasis en docentes especialistas en matemática. Los hallazgos evidencian como categorías emergentes: estrategias de enseñanza y gestión en el aula. Se destaca la prevalencia de la memorización, la pregunta, la explicación del profesor y el predominio del pizarrón como recurso. Otras estrategias de enseñanza son los ejemplos, analogías y la resolución de problemas a partir de situaciones cotidianas como estructuras con una significación importante. No obstante, debe señalarse que promover los procesos básicos del pensamiento es todavía una tarea incipiente. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Procesos básicos de pensamiento | en_US |
dc.subject | Enseñanza de matemática | en_US |
dc.subject | Acción docente | en_US |
dc.subject | Teoría fundamentada | en_US |
dc.title | Los procesos básicos de pensamiento en la enseñanza de la matemática: Un estudio de caso | en_US |
dc.title.alternative | Fostering cognitive processes in the teaching of mathematics | en_US |
dc.title.alternative | Processus de reflexion de base dans l’enseignement des mathématiques: Une étude de cas | en_US |
dc.type | Article | en_US |