Estrategias tecnológicas para la gamificación en la enseñanza
Fecha
2024-05-20Autor
Flores Asqui, Percy Rene
Acero Apaza, Ines Miryam
Trujillo Medrano, Betty
Quispe Salazar, Marcelino Abundio
Atencio Mendoza, Claudia María Ricardina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo proporciona un análisis bibliográfico detallado sobre el
impacto positivo de la gamificación en la enseñanza, con un enfoque
especial en su aplicación junto con las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). La investigación se llevó a cabo utilizando un
enfoque cualitativo y bibliográfico, examinando de manera exhaustiva 39
artículos seleccionados de revistas científicas indexadas en Scielo,
SCOPUS y Google Scholar, todos publicados en los últimos 8 años. Los
resultados resaltan la eficacia del aprendizaje basado en juegos para
mejorar la motivación y las habilidades de los estudiantes en entornos
educativos. Se enfatiza la importancia de la gamificación con TIC como
un enfoque dinámico y atractivo que supera las limitaciones de los métodos
de enseñanza tradicionales. Este artículo ofrece una visión integral y
actualizada sobre el tema, brindando información relevante y actualizada
para educadores y profesionales interesados en implementar estrategias de
gamificación en sus prácticas educativas. This article provides a detailed bibliographic analysis on the positive
impact of gamification in teaching, with a special focus on its application
together with Information and Communication Technologies (ICT). The
research was carried out using a qualitative and bibliographic approach,
exhaustively examining 39 articles selected from scientific journals
indexed in Scielo, SCOPUS and Google Scholar, all published in the last
8 years. The results highlight the effectiveness of game-based learning in
improving students' motivation and skills in educational settings. The
importance of gamification with ICT is emphasized as a dynamic and
engaging approach that overcomes the limitations of traditional teaching
methods. This article offers a comprehensive and updated view on the
topic, providing relevant and up-to-date information for educators and
professionals interested in implementing gamification strategies in their
educational practices.