Estado del arte de la educación inclusiva en la educacion primaria
Fecha
2024-05-20Autor
Urquizo Esparza, Ruby Liz
Balta Sevillano, Guadalupe Del Carmen
Orihuela Ticona, Richar Cristian
Garay Urquizo, Alexandra Celeste
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente artículo, es plantear el estado del arte según las tendencias y diagnósticos respecto a la educación inclusiva, además de motivar nuevos retos en pedagogía bajo un contexto integral. Se desarrolló un análisis cualitativo, apoyado en una revisión sistemática de la literatura, seleccionándose para tal efecto 30 documentos de nivel científico en un período que abarca del 2019 al 2024 y otros artículos y/o estudios de años anteriores tomados en cuenta por su relevancia en el presente estudio. Se concluye que la educación inclusiva es un derecho y un reto de panorama internacional y que las instituciones educativas pueden ofrecer un espacio con diversidad de métodos, según las necesidades específicas que aportan a los contextos escolares. La valoración de la cultura y las actitudes positivas refuerzan y fortalecen la educación inclusiva. The objective of this article is to present the state of the art according to the trends and diagnoses regarding inclusive education, in addition to motivating new challenges in pedagogy under a comprehensive context. A qualitative analysis was developed, supported by a systematic review of the literature, selecting for this purpose 30 scientific-level documents in a period spanning from 2019 to 2024 and other articles and/or studies from previous years taken into account for their relevance in the present study. It is concluded that inclusive education is a right and a challenge on an international level and that educational institutions can offer a space with a diversity of methods, according to the specific needs they contribute to school contexts. The appreciation of culture and positive attitudes reinforce and strengthen inclusive education.