Mostrar el registro sencillo del ítem
La tecnología educativa y su influencia en la experiencia de aprendizaje y rendimiento escolar
dc.contributor.author | Castelo Barreno, Leonidas Fidel | |
dc.contributor.author | Aguilar Quevedo, Johann Elie | |
dc.contributor.author | Guale Tomalá, Yadira Jazmín | |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T12:56:52Z | |
dc.date.available | 2025-06-09T12:56:52Z | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.identifier.citation | Castelo, L., Aguilar Quevedo, J. E. ., & Guale Tomalá, Y. J. . (2024). La tecnología educativa y su influencia en la experiencia de aprendizaje y rendimiento escolar. Aula Virtual, 5(12), 688-701. https://doi.org/10.5281/zenodo.12791475 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.12791475 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17735 | |
dc.description | (688-701) | en_US |
dc.description.abstract | El avance tecnológico ha permitido el desarrollo de aplicaciones informáticas, las cuales en el ámbito escolar han influido de manera positive en el rendimiento, es por esto que el objetivo de esta investigación fue evaluar la experiencia de la tecnología educativa y su relación con el aprendizaje y rendimiento escolar. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo en tres cursos de bachillerato del Colegio de Bachillerato “San Carlos” cuya población total es de 229 alumnos. donde se evaluaron cuatro dimensiones: Disponibilidad de Espacios para la Tecnología, Tiempo de Empleo de las TIC, Competencia Digital Docente y Experiencia de Aprendizaje. Los resultados revelan que La carencia de la cualificación docente en la institución, implica que los maestros pueden no estar completamente preparados para utilizar eficazmente la tecnología en sus enseñanzas, así mismo se observó carencia de una infraestructura tecnológica adecuada, por lo que se concluye que debido a la motivación de los estudiantes por el uso de la tecnología y la necesidad de mejorar el rendimiento académico es de necesario desarrollar un programa de capacitación de las competencias digitales de los docentes y la adecuación de la infraestructura tecnológica de la institución. | en_US |
dc.description.abstract | Technological advancement has enabled the development of computer applications, which in the school setting have positively influenced performance, it is for this reason that the aim of this research was to assess the experience of educational technology and its relationship with learning and school performance. For this purpose, a quantitative study was conducted in three baccalaureate courses of the “San Carlos” Baccalaureate College whose total population is 229 students. where four dimensions were assessed: Availability of Spaces for Technology, Time of ICT Employment, Teacher Digital Competence and Learning Experience. The results reveal that The lack of teaching qualification in the institution, implies that teachers may not be fully prepared to effectively use technology in their teaching, as well as lack of an adequate technological infrastructure was observed, so it is concluded that due to the motivation of students for the use of technology and the need to improve academic performance it is necessary to develop a training program of the digital competencies of teachers and the adequacy of the technological infrastructure of the institution. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Alfabetismo digital | en_US |
dc.subject | desempeño académico | en_US |
dc.subject | recursos tecnológicos | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.subject | Digital literacy | en_US |
dc.subject | academic performance | en_US |
dc.subject | technological resources | en_US |
dc.subject | ICT | en_US |
dc.title | La tecnología educativa y su influencia en la experiencia de aprendizaje y rendimiento escolar | en_US |
dc.title.alternative | Educational technology and its influence on the learning experience and school performance | en_US |
dc.type | Article | en_US |