Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChuquihuaccha, Gustavo Rojas
dc.date.accessioned2025-06-09T13:04:59Z
dc.date.available2025-06-09T13:04:59Z
dc.date.issued2024-05-29
dc.identifier.citationRojas Chuquihuaccha, G. (2024). Estudiantes universitarios en redes sociales y su alfabetización tecnológica en la era digital. Aula Virtual, 5(12), 702-728. https://doi.org/10.5281/zenodo.12797401en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.12797401
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17736
dc.description(702-728)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio examina el papel de la alfabetización tecnológica en las interacciones en redes sociales y su impacto en las actividades de los estudiantes universitarios. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva positivista, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La muestra consistió en 118 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación, seleccionados de una población total de 1027 estudiantes. Se utilizaron dos cuestionarios validados por expertos, y se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.918, lo que indica una alta consistencia interna de los instrumentos de medición. Los resultados, analizados mediante el coeficiente de correlación de Spearman (Rho), mostraron una correlación positiva y fuerte (0.384) entre la alfabetización tecnológica y la interacción en redes sociales de los estudiantes. Estos resultados indican que existe una relación significativa y directa entre estas dos variables en el contexto de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 2023. Estos hallazgos destacan la importancia de fomentar la alfabetización tecnológica entre los estudiantes y su influencia en sus interacciones en línea.en_US
dc.description.abstractThe present study examines the role of technological literacy in social media interactions and its impact on the activities of university students. The research was carried out from a positivist perspective, using a quantitative approach and a non-experimental cross-sectional and correlational design. The sample consisted of 118 students from the Professional Academic School of Education, selected from a total population of 1027 students. Two questionnaires validated by experts were used, and a Cronbach's alpha coefficient of 0.918 was obtained, which indicates high internal consistency of the measurement instruments. The results, analyzed using Spearman's correlation coefficient (Rho), showed a positive and strong correlation (0.384) between technological literacy and students' interaction on social networks. These results indicate that there is a significant and direct relationship between these two variables in the context of the students of the Professional Academic School of Education of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) in 2023. These findings highlight the importance of promoting technological literacy among students. students and their influence on their online interactions.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRedes socialesen_US
dc.subjectalfabetización tecnológicaen_US
dc.subjectera digitalen_US
dc.subjectSocial mediaen_US
dc.subjecttechnological literacyen_US
dc.subjectdigital ageen_US
dc.titleEstudiantes universitarios en redes sociales y su alfabetización tecnológica en la era digitalen_US
dc.title.alternativeUniversity students in social networks and their technological literacy in the digital ageen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/