Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia docente y formación investigativa en un instituto tecnológico público, Huanta-Perú, 2023
dc.contributor.author | Huayhua Aguirre, Fernando Félix | |
dc.contributor.author | Huayhua Lévano, Fernando Gari | |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T13:10:58Z | |
dc.date.available | 2025-06-09T13:10:58Z | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.identifier.citation | Huayhua Aguirre, F. F. ., & Huayhua Lévano, F. G. . (2024). Competencia docente y formación investigativa en un instituto tecnológico público, Huanta-Perú, 2023. Aula Virtual, 5(12), 729-747. https://doi.org/10.5281/zenodo.12806294 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.12806294 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17737 | |
dc.description | (729-747) | en_US |
dc.description.abstract | En la actualidad, frente a las desigualdades sociales presentes en Latinoamérica y la creciente necesidad de los estudiantes de abordar temas sociales, diversas instituciones de educación superior han optado por implementar una metodología pedagógica centrada en el aprendizaje como una solución efectiva para atender estas demandas. La investigación llevada a cabo en un Instituto Tecnológico Público en Huanta, Perú, se basó en un enfoque cualitativo, utilizando una revisión bibliográfica de artículos que exploraban el impacto de la competencia docente y la formación investigativa. Los resultados del análisis concluyen que la competencia docente y la formación investigativa tienen efectos positivos y significativos en diversos ámbitos: académico y cognitivo, cívico, vocacional y profesional, ético y moral, así como personal y social. Esto contribuye a la formación de profesionales altamente competitivos. | en_US |
dc.description.abstract | Currently, faced with the social inequalities present in Latin America and the growing need of students to address social issues, various higher education institutions have chosen to implement a pedagogical methodology focused on learning as an effective solution to address these demands. The research carried out at a Public Technological Institute in Huanta, Peru, was based on a qualitative approach, using a bibliographic review of articles that explored the impact of teaching competence and research training. The results of the analysis conclude that teaching competence and research training have positive and significant effects in various areas: academic and cognitive, civic, vocational and professional, ethical and moral, as well as personal and social. This contributes to the training of highly competitive professionals. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Competencia docente | en_US |
dc.subject | formación investigativa | en_US |
dc.subject | educación superior | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.subject | Teaching competence | en_US |
dc.subject | research training | en_US |
dc.subject | higher education | en_US |
dc.subject | Peru | en_US |
dc.title | Competencia docente y formación investigativa en un instituto tecnológico público, Huanta-Perú, 2023 | en_US |
dc.title.alternative | Teaching competence and research training in a public technological institute, Huanta-Perú, 2023 | en_US |
dc.type | Article | en_US |