El pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitarios
Fecha
2024-06-06Autor
Tasayco Jala, Abel Alejandro
Menacho Vargas, Isabel
Magallanes Yataco, Elisban Martín
Ralli Magipo, Lizbeth Giovanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo comprender la manifestación del pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitarios donde se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con seis informantes que estaban directamente relacionados con la experiencia curricular de investigación. Los hallazgos destacaron que el pensamiento crítico se manifiesta en la capacidad de los estudiantes para analizar y comprender diversas posturas del conocimiento. Esto implica la habilidad de considerar diferentes perspectivas y argumentos, incluso aquellos que puedan desafiar las creencias personales del investigador. En conclusión, el estudio encontró que el pensamiento crítico es una habilidad esencial para los investigadores universitarios, ya que fortalece la calidad y relevancia de sus investigaciones. Facilita la formulación de preguntas significativas, la validación de argumentos, la reflexión sobre el propio desempeño y la consideración de diversas perspectivas contribuyen a generar investigaciones relevantes en diversos campos académicos. The study aimed to understand the manifestation of critical thinking in university students' research where a qualitative approach with a phenomenological design was used, using semi-structured interviews with six informants who were directly related to the curricular research experience. The findings highlighted that critical thinking is manifested in students' ability to analyze and understand various positions of knowledge. This involves the ability to consider different perspectives and arguments, even those that may challenge the researcher's personal beliefs. In conclusion, the study found that critical thinking is an essential skill for university researchers, as it strengthens the quality and relevance of their research. It facilitates the formulation of meaningful questions, the validation of arguments, reflection on one's own performance and the consideration of diverse perspectives contribute to generating relevant research in various academic fields.