Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTasayco Jala, Abel Alejandro
dc.contributor.authorMenacho Vargas, Isabel
dc.contributor.authorMagallanes Yataco, Elisban Martín
dc.contributor.authorRalli Magipo, Lizbeth Giovanna
dc.date.accessioned2025-06-09T13:44:08Z
dc.date.available2025-06-09T13:44:08Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.citationTasayco Jala, A. A. ., Menacho Vargas, I., Magallanes Yataco , E. M. ., & Ralli Magipo, L. G. . (2024). El pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitarios. Aula Virtual, 5(12), 789-816. https://doi.org/10.5281/zenodo.13199188en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.13199188
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17755
dc.description(789-816)en_US
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo comprender la manifestación del pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitarios donde se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con seis informantes que estaban directamente relacionados con la experiencia curricular de investigación. Los hallazgos destacaron que el pensamiento crítico se manifiesta en la capacidad de los estudiantes para analizar y comprender diversas posturas del conocimiento. Esto implica la habilidad de considerar diferentes perspectivas y argumentos, incluso aquellos que puedan desafiar las creencias personales del investigador. En conclusión, el estudio encontró que el pensamiento crítico es una habilidad esencial para los investigadores universitarios, ya que fortalece la calidad y relevancia de sus investigaciones. Facilita la formulación de preguntas significativas, la validación de argumentos, la reflexión sobre el propio desempeño y la consideración de diversas perspectivas contribuyen a generar investigaciones relevantes en diversos campos académicos.en_US
dc.description.abstractThe study aimed to understand the manifestation of critical thinking in university students' research where a qualitative approach with a phenomenological design was used, using semi-structured interviews with six informants who were directly related to the curricular research experience. The findings highlighted that critical thinking is manifested in students' ability to analyze and understand various positions of knowledge. This involves the ability to consider different perspectives and arguments, even those that may challenge the researcher's personal beliefs. In conclusion, the study found that critical thinking is an essential skill for university researchers, as it strengthens the quality and relevance of their research. It facilitates the formulation of meaningful questions, the validation of arguments, reflection on one's own performance and the consideration of diverse perspectives contribute to generating relevant research in various academic fields.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjectrazonamientoen_US
dc.subjectadministraciónen_US
dc.subjectcienciaen_US
dc.subjectinvestigadores universitariosen_US
dc.subjectCritical thinkingen_US
dc.subjectreasoningen_US
dc.subjectmanagementen_US
dc.subjectscienceen_US
dc.subjectuniversity researchersen_US
dc.titleEl pensamiento crítico en la investigación de los estudiantes universitariosen_US
dc.title.alternativeCritical thinking in research by university studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/