Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArteaga Toro, Doris Cecilia
dc.contributor.authorOsorio Carrera, César Javier
dc.date.accessioned2025-06-09T13:57:57Z
dc.date.available2025-06-09T13:57:57Z
dc.date.issued2024-06-26
dc.identifier.citationArteaga Toro, D. C., & Osorio Carrera, C. J. . (2024). Competencia digital en educación: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 5(12), 842-857. https://doi.org/10.5281/zenodo.13227973en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issnLA2020000026
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.13227973
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17761
dc.description(842-857)en_US
dc.description.abstractEl estudio consistió en el análisis de los artículos sobre las competencias digitales ubicados en la base de datos Scopus desde el año 2020 hasta 2024, básicamente para comprender el uso de las TIC bajo un nuevo contexto post Covid 19. El enfoque metodológico fue cualitativo, donde se sustentó en el análisis de 22 artículos completos. El método de estudio aplicado fue el hermenéutico e interpretativo, los criterios considerados fueron el enfoque de investigación, población, muestra, técnica e instrumento y un resumen con los principales resultados. A pesar de que la competencia digital se venía desarrollando desde antes de la pandemia, los documentos revelan que aún hace falta por reforzar la praxis en los maestros y estudiantes. Hace falta que conozcan y practiquen en el uso de herramientas para motivar y lograr los aprendizajes previstos. Sin embargo, es resaltante que el capital humano tiene la predisposición por aprender, es así que varios estudios experimentales evidenciaron que luego del programa mejoran su capacidad y desenvolvimiento en el ámbito digital. A la vez es necesario que el Estado diseñe políticas y se ejecuten programas para que las instituciones accedan a internet, dispongan de equipos y software.en_US
dc.description.abstractThe study consisted of the analysis of articles on digital competencies located in the Scopus database from 2020 to 2024, basically to understand the use of ICT under a new post-Covid 19 context. The methodological approach was qualitative, where it was supported by the analysis of 22 full articles. The study method applied was hermeneutic and interpretative, the criteria considered were the research approach, population, sample, technique and instrument, and a summary of the main results. Although digital competence was being developed before the pandemic, the documents reveal that there is still a need to reinforce the praxis of teachers and students. They need to know and practice the use of tools to motivate and achieve the expected learning. However, it is noteworthy that human capital has the predisposition to learn, and several experimental studies have shown that after the program they improve their ability and performance in the digital environment. At the same time, it is necessary for the State to design policies and implement programs so that institutions have access to the Internet, equipment and software.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCompetenciaen_US
dc.subjectDigitalen_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjectAlfabetizaciónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectCompetenceen_US
dc.subjectDigitalen_US
dc.subjectICTen_US
dc.subjectLiteracyen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.titleCompetencia digital en educación: una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeDigital competence in education: a systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/