Dolarización, deslegalización y expolio por el uso del Petro como unidad de cuenta de las tasas en la reforma de Ley de Registros y Notarías
Resumen
La reforma de la Ley de Registros y Notarías descontinuó el uso de la UT como unidad de cuenta de los servicios registrales y notariales. Lo sustituyó por el uso del Petro, en infracción de los artículos 318 Constitucional, 3 y 146 del COT 2020 y 116 de la LBCV que ordenan el uso del bolívar como unidad de cuenta y pago de las obligaciones tributarias como un requisito de estricta reserva legal. El Petro no es moneda ni unidad de cuenta monetaria. Se trata de una forma oculta para (i) dolarizar, (ii) deslegalizar la base de cuantificación tributaria e (iii) incrementar subrepticiamente el valor de los servicios notariales y registrales, en forma desproporcionada, respecto del valor calculado según la UT a valores actuales. Más gravemente, la pretendida nueva cuantificación de tasas según el Petro (i) incumple la condición constitucional que exige estudios económicos previos de factibilidad e impacto económico para la validez de una reforma legal de este tipo y (ii) no responde a un factor de equivalencia o de recuperación de costos efectivos por los servicios de especie, siendo prestaciones lucrativas, caprichosas, que rayan en el expolio y bloquean el ejercicio de los derechos fundamentales de propiedad, libertad económica, asociación, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica, íntimamente dependientes y protegidos por la fe pública notarial y registral. The reform of the Registry and Notary Law discontinued the use of the UT as the unit of account for registry and notarial services. It replaced it with the use of the Petro, in violation of articles 318 of the Constitution, 3 and 146 of the COT 2020 and 116 of the LBCV, which order the use of the Bolívar as a unit of account and payment of tax obligations as a requirement of strict legal reserve. The Petro is neither currency nor a monetary unit of account. It is a hidden way to (i) dollarize, (ii) delegalize the tax base and (iii) surreptitiously increase the value of notarial and registry services, disproportionately, with respect to the value calculated according to the UT at current values. More seriously, the intended new quantification of rates according to the Petro (i) fails to comply with the constitutional mandate that requires prior economic studies of feasibility and economic impact for the validity of legal reforms of this type and (ii) does not respond to an equivalence factor or recovery of effective costs for in-kind services, being lucrative, capricious benefits that plunder and block the exercise of fundamental property rights, economic freedoms, association rights, effective judicial protection and legal security, intimately dependent and protected by notarial and registry public faith.