La neurogerencia como herramienta de cambio en la planificación: una experiencia vivida por docentes del nivel media general en la unidad educativa “Tribu Jirahara” municipio Bruzual, estado Yaracuy
Ver/
Fecha
2023-11-06Autor
Flores Castillo, Leoritza Pastora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito reflexionar acerca de los hallazgos obtenidos en cuanto a la experiencia del plan de actividades neurogerenciales propuesta como herramienta de cambio para la planificación de media general en la U.E Tribu Jirahara, municipio Bruzual, estado Yaracuy. El desarrollo de la investigación se sustentó dentro del paradigma socio crítico de corte cualitativo, bajo el método de Investigación Acción-Participativa, para lo cual fue necesaria la selección de tres (3) sujetos de estudios. La recolección de datos se realizó a través de las técnicas observación participante y entrevistas semiestructuradas, acompañados de sus respectivos instrumentos como el registro descriptivo y la guía de entrevista. Se aplicó un plan de acción y posteriormente se analizó e interpretó la información a través de la categorización y la triangulación. En el proceso de reflexión se generó satisfacción hacia la práctica de la neurogerencia como herramienta en la planificación, por cuanto aporta equilibrio de los hemisferios cerebrales y permite llevar a cabo acciones ante distintas circunstancias cargadas de saturación e improvisación del sistema educativo, sin verse afectado ni física, emocional ni cognitivamente quien realiza la planeación; Ante estos hallazgos, se sugiere de un espacio de entrenamiento para la práctica de estas herramientas pero de forma constante a fin de poder ver los cambios de los miembros de este plantel en un tiempo determinado. The purpose of this research is to reflect on the findings obtained regarding the experience of the neuromanagement activity plan proposed as a tool for in planning: An experienced lived by secondary school teachers in the Jirahara Tribe High-School, Bruzual municipality, and Yaracuy state. The development of the research was based on the socio critical paradigm of a qualitative nature, under the Participatory-Action-Research method, for which the selection of three (3) study subjects was necessary. Data collection was carried out through participant observation and semi-structured interview techniques, accompanied by their respective instruments such as the descriptive record and the interview guide. An action plan was applied and later the information was analyzed and interpreted through categorization and triangulation. In the reflection process, satisfaction was generated towards the practice of neuromanagement as a tool in planning, since it provides balance of the cerebral hemispheres and allows actions to be carried out in different circumstances loaded with saturation and improvisation of the educational system without being affected or physically, emotionally or cognitively who performs the planning; Given these findings, it is suggested a training space for the practice of these tools but constantly in order to be able to see the changes of the members of this campus in a determined time.