Prácticas democráticas para atender a estudiantes inclusivos en escuelas secundarias en las aulas regulares
Fecha
2024-07-02Autor
Correa Ayambo, Luz del Carmen
Rimachi Inuma, Teodomira del Carmen
Reátegui Torres, Marly Edith
Chiong Upiachihuay, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la educación inclusiva es un tema que necesita exploración en el sector educativo, donde muchos países toman énfasis en la educación de calidad y de igualdad de oportunidades, las escuelas regulares se están activando para atender niños y adolescentes con necesidades educativas es-peciales, desarrollando aprendizajes para todos poniendo en práctica las po-líticas educativas inclusivas desde las gestiones curriculares, gestión en el aula, acercamiento a los padres del aula inclusiva y los padres inclusivos para poder llegar al éxito del proceso inclusivo. El objetivo del artículo es explorar las prácticas democráticas para atender a los estudiantes inclusivos en las escuelas secundarias en las aulas regulares para alcanzar el máximo potencial, mediante la consulta de las literaturas académicas. Se aplicó un enfoque cualitativo mediante la revisión bibliográfica de la literatura, con el método PRISMA para la sistematización bibliográfica, se logró concluir que los docentes, no tienen la preparación para atender a estudiantes con nece-sidades educativas especiales en las aulas regulares, es muy importante la vinculación de los progenitores en la escuela para el éxito de la inclusión, los directivos deben promover una cultura democrática e inclusiva en la co-munidad educativa. Currently, inclusive education is a topic that needs exploration in the edu-cational sector, where many countries emphasize quality education and equal opportunities, regular schools are being activated to serve children and adolescents with special educational needs, developing learning for all by putting inclusive educational policies into practice from curricular manage-ment, classroom management, outreach to parents of the inclusive class-room and inclusive parents in order to achieve success in the inclusive pro-cess. The objective of the article is to explore democratic practices to serve inclusive students in secondary schools in regular classrooms to achieve maximum potential, by consulting academic literatures. A qualitative ap-proach was applied through a bibliographic review of the literature, with the PRISMA method for bibliographic systematization, it was possible to con-clude that teachers do not have the preparation to attend to students with special educational needs in regular classrooms, it is very important to En-gagement of parents in school for the success of inclusion, managers must promote a democratic and inclusive culture in the educational community.
