Promoción del emprendimiento en estudiantes de educación media en Colombia
Ver/
Fecha
2025-11-28Autor
Parada Camargo, Jenny Edith
Zambrano Vargas, Sandra Milena
Zambrano Vargas, Yaneth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se busca comprender las percepciones de actores clave
en los procesos de enseñanza del emprendimiento en los estudiantes de educación
media. El estudio es no experimental, se utiliza una metodología cualitativa con enfoque
fenomenológico en donde se pretende entender las expectativas de los jóvenes frente a
la enseñanza del emprendimiento. Para este propósito, se diseña y aplica un cuestionario
de preguntas abiertas a 257 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de
Tunja, departamento de Boyacá-Colombia. Se aplica una entrevista semiestructurada
a expertos en emprendimiento del departamento de Boyacá-Colombia y se hace un
análisis de las políticas públicas en la enseñanza del emprendimiento. Se encuentran
diferencias en las percepciones de los jóvenes de colegios públicos y privados. Además,
se reconoce, que a pesar de existir acciones para formar en emprendimiento y de haber
esfuerzos de parte del gobierno nacional, aún persisten muchas falencias desde la
educación Media, en la formación para el emprendimiento. In the present research, the aim is to understand the perceptions of key actors in
the processes of teaching entrepreneurship to high school students. The study is nonexperimental,
is used a qualitative methodology with a phenomenological approach to
understand the expectations of young people regarding entrepreneurship education, for
this purpose, was designed and applied a questionnaire with open questions to 257
students from public and private schools in the city of Tunja, department of Boyacá-
Colombia, was applied a semi-structured interview to experts in entrepreneurship in the
department of Boyacá-Colombia and was made an analysis of public policies in the
teaching of entrepreneurship. Are found differences in the perceptions of young people
from public and private schools, and it is also recognized that despite the existence of
actions to promote entrepreneurship education and efforts by the national government,
many shortcomings still persist in entrepreneurship education.