Mostrar el registro sencillo del ítem
Revelar las competencias comunicativas en instituciones educativas rurales de Latinoamérica
| dc.contributor.author | Zúñiga Pastor, Francisco | |
| dc.contributor.author | Baylon Salvador, Esther Genoveva | |
| dc.contributor.author | Pariona Navarro, Zonia | |
| dc.contributor.author | Ochoa Espíritu, Joel Enrique | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-09T15:53:35Z | |
| dc.date.available | 2025-06-09T15:53:35Z | |
| dc.date.issued | 2024-07-10 | |
| dc.identifier.citation | Zúñiga Pastor, F., Baylon Salvador , E. G. ., Pariona Navarro, Z., & Ochoa Espíritu, J. E. . (2024). Revelar las competencias comunicativas en instituciones educativas rurales de Latinoamérica. Aula Virtual, 5(12), 1019-1037. https://doi.org/10.5281/zenodo.13384441 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.13384441 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17806 | |
| dc.description | (1019-1037) | en_US |
| dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue analizar las competencias comunicativas y la relevancia con el aprendizaje y las lenguas originarias en el contexto Latinoamérica en los contextos rurales. La metodología empleada fue cua-litativa de revisión documental partiendo de la revisión bibliográfica, se consideró diversas teorías e informes relacionados al objeto investigado para resaltar la importancia para alcanzar el aprendizaje, se revisaron 80 ar-tículos de los cuales se seleccionó 44. Se concluye que competencia de ín-dole comunicativa con enfoque intercultural es relevante y necesario, debe complementarse con los factores motivacionales y un clima adecuado en el aula para alcanzar el verdadero desarrollo cognitivo en los educandos. | en_US |
| dc.description.abstract | The objective of the present study was to analyze communicative compe-tencies and the relevance to learning and native languages in the Latin American context in rural contexts. The methodology used was a qualitative documentary review based on the bibliographic review, various theories and reports related to the object investigated were considered to highlight the importance of achieving learning, 80 articles were reviewed of which 44 were selected. It is concluded that competence of nature Communication with an intercultural approach is relevant and necessary, it must be comple-mented with motivational factors and an adequate climate in the classroom to achieve true cognitive development in students. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Lenguas originarias | en_US |
| dc.subject | lengua oficial | en_US |
| dc.subject | competencias comunicativas | en_US |
| dc.subject | interculturalidad | en_US |
| dc.subject | políticas pedagógi-cas | en_US |
| dc.subject | Native languages | en_US |
| dc.subject | official language | en_US |
| dc.subject | communicative skills | en_US |
| dc.subject | interculturality | en_US |
| dc.subject | pedagogical policies | en_US |
| dc.title | Revelar las competencias comunicativas en instituciones educativas rurales de Latinoamérica | en_US |
| dc.title.alternative | Reveal communicative competences in rural educational institutions in Latin America | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
