Adaptaciones curriculares como proceso fundamental para el aprendizaje inclusivo del área de lengua y literatura
Fecha
2024-07-10Autor
Ullauri, Gregorio
Pita Meneses, Flora Carolina
Lindao Villavicencio, Nelly Alexandra
Villagran, Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza inclusiva se está discutiendo de nuevo en los círculos actuales, espe-cialmente, debido a sus numerosos beneficios. En este artículo científico se destaca una temática importante que trata de analizar las adaptaciones curriculares como proceso fundamental para el aprendizaje. El análisis teórico científico tuvo carácter bibliográfico con una muestra de 50 artículos indexados de los cuales fueron inclui-dos 20 fuentes bibliográficas provenientes de la base de datos electrónica Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc, de los últimos 5 años, utilizando los conectores And y OR. Los resultados destacan la inexistencia del nivel de aprendizaje de Lengua y Literatura en escolares con necesidades educativas especiales en vista de que cada uno presenta dificultades diferentes en sus diagnósticos. Por su parte, las adaptacio-nes curriculares son efectivas para la enseñanza–aprendizaje porque crean la opor-tunidad de aprender de forma personalizada. Las ventajas que ofrecen las adaptacio-nes curriculares son una extensa diversidad de recursos de evaluación, estrategias de colaboración y tecnología. En conclusión, las adaptaciones curriculares propuestas entre las cuales se encuentra el trabajo individual, en grupo y trabajo extra, son útiles para profundizar la enseñanza inclusiva, así mismo, permiten el desarrollo del pen-samiento pedagógico sólido y la reflexión crítica. En consecuencia, los educadores pueden hacer adaptaciones según las necesidades del estudiante y del salón de clases, incluido un plan para grupo completo, grupo pequeño o planificación individual, generando calidad educativa, respetando las diferentes carencias y diagnósticos, in-cluyendo herramientas de evaluación y colaboración para el desarrollo personal y cognitivo. Inclusive teaching is being discussed again in today's circles, especially due to its numerous benefits. This scientific article highlights an important topic that tries to analyze curricular adaptations as a fundamental process for learning. The scientific theoretical analysis, it was bibliographic in nature with a sample of 50 indexed arti-cles, of which 20 bibliographic sources from the electronic database Scopus, Scielo, Dialnet and Redalyc, from the last 5 years, were included, using the And and OR connectors. The results highlight the non-existence of the level of learning of Lan-guage and Literature in schoolchildren with special educational needs given that each one presents different difficulties in their diagnoses. For their part, curricular adaptations are effective for teaching-learning because they create the opportunity to learn in a personalized way. The advantages offered by curricular adaptations are a wide diversity of evaluation resources, collaboration strategies and technology. In conclusion, the proposed curricular adaptations, among which are individual work, group work and extra work, are useful to deepen inclusive teaching, and also allow the development of solid pedagogical thinking and critical reflection. Consequently, educators can make adaptations according to the needs of the student and the class-room, including a plan for whole group, small group or individual planning, gener-ating educational quality, respecting different needs and diagnoses, including eval-uation and collaboration tools to personal and cognitive development.