Estrategia de innovación en pequeñas empresas mexicanas: Reconociendo el Customer Journey Map
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Fecha
2024-10-18Autor
López García, Susana
Hernández-Gracia, Tirso Javier
Duana Ávila, Danae
Ramírez Elías, Gloria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El método del Customer Journey Map (CJM) es una herramienta muy importante
que se puede convertir en una estrategia de innovación para las empresas que ofrecen
un servicio, ya que permite visualizar las experiencias que van teniendo los clientes
desde su elección, vivencia del servicio recibido y satisfacción para futuros consumos
y/o recomendaciones. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico del pre,
durante y post servicio de pequeñas empresas restauranteras mexicanas mediante
la aplicación del CJM y aportar estrategias innovadoras de mejora. El enfoque es
cualitativo, apoyándose en una entrevista semiestructurada aplicada principalmente
a los clientes de negocios de comida ubicados en carreteras y caminos rurales. Los
resultados muestran que el 70% de los entrevistados manifiesta su conformidad con
las empresas respecto al Pre y Service, mientras que el 30% argumenta no sentir la
necesidad de expresar su experiencia porque no lo consideran importante. Se concluye
con sugerencias que los gerentes y expertos mencionan para que este tipo de empresas
tenga mayor aceptación por parte del público. The Customer Journey Map (CJM) method is a very important tool that can become
an innovation strategy for companies that offer a service, since it allows visualizing the
experiences that customers have from their choice, experience of the service received
and satisfaction for future consumption and/or recommendations. The objective of this
study is to carry out a diagnosis of the pre, during and post service of small Mexican
restaurant companies by applying the CJM and to provide innovative improvement
strategies. The approach is qualitative, based on a semi-structured interview applied
mainly to customers of food businesses located on highways and rural roads. The results
show that 70% of the interviewees express their satisfaction with the companies regarding
the Pre and Service, while 30% argue that they do not feel the need to express their
experience because they do not consider it important. It concludes with suggestions that
managers and experts mention so that this type of companies have greater acceptance
by the public.