Análisis de instrumentos de evaluación sobre la primera derivada mediante los criterios de idoneidad epistémica
Fecha
2025-05-30Autor
Vergara, Jordán C.
Muñoz, Cristián A.
García-García, Jaime I.
Arredondo, Elizabeth H.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio busca analizar los instrumentos de evaluación que diseñan profesores de matemática para
el proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera derivada en educación media, mediante los criterios
de idoneidad epistémica. Para ello, se realiza un análisis de contenido de dichos instrumentos. En
general, los resultados muestran una alta idoneidad epistémica, puesto que se presentan elementos de
los criterios de los componentes: significados, relaciones y procesos. Sugerimos abordar los elementos
faltantes para relacionar los distintos significados de la primera derivada This study aims to analyze the evaluation instruments designed by mathematics teachers for the
teaching-learning process of the first derivative in secondary education, using the criteria of epistemic
suitability. For this purpose, a content analysis of these instruments is carried out. In general, the results
show high epistemic suitability, since elements of the component criteria are presented: meanings,
connections and processes. We suggest addressing the missing elements to relate the different
meanings of the first derivative