Desarrollando habilidades del siglo XXI a través del enfoque STEAM en la escuela rural insular chilena
Fecha
2025-05-30Autor
Kroff, Francisco J.
Saldivia, Victor V.
Cardenas, Enzo S.
Ferrada, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio evaluó el impacto del enfoque STEAM en la Escuela Rural de Terao, Chile, a través de un
diseño mixto que incluyó actividades prácticas en programación y diseño. Los resultados mostraron un
aumento en la motivación y participación de los estudiantes, aunque se identificaron persistentes
estereotipos de género. La discusión resalta la importancia de innovar en metodologías educativas para
fomentar la equidad. En conclusión, el enfoque STEAM es efectivo para desarrollar habilidades del siglo
XXI en contextos rurales. This study evaluated the impact of the STEAM approach at the Rural School of Terao, Chile, using a
mixed-methods design that included practical activities in programming and design. Results showed
increased motivation and participation among students, although persistent gender stereotypes were
identified. The discussion highlights the importance of innovating educational methodologies to
promote equity. In conclusion, the STEAM approach is effective in developing 21st-century skills in rural
contexts.