Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollando habilidades del siglo XXI a través del enfoque STEAM en la escuela rural insular chilena
dc.contributor.author | Kroff, Francisco J. | |
dc.contributor.author | Saldivia, Victor V. | |
dc.contributor.author | Cardenas, Enzo S. | |
dc.contributor.author | Ferrada, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T13:59:39Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T13:59:39Z | |
dc.date.issued | 2025-05-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n03p23 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17821 | |
dc.description.abstract | Este estudio evaluó el impacto del enfoque STEAM en la Escuela Rural de Terao, Chile, a través de un diseño mixto que incluyó actividades prácticas en programación y diseño. Los resultados mostraron un aumento en la motivación y participación de los estudiantes, aunque se identificaron persistentes estereotipos de género. La discusión resalta la importancia de innovar en metodologías educativas para fomentar la equidad. En conclusión, el enfoque STEAM es efectivo para desarrollar habilidades del siglo XXI en contextos rurales. | en_US |
dc.description.abstract | This study evaluated the impact of the STEAM approach at the Rural School of Terao, Chile, using a mixed-methods design that included practical activities in programming and design. Results showed increased motivation and participation among students, although persistent gender stereotypes were identified. The discussion highlights the importance of innovating educational methodologies to promote equity. In conclusion, the STEAM approach is effective in developing 21st-century skills in rural contexts. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | STEAM | en_US |
dc.subject | educación interdisciplinaria | en_US |
dc.subject | robótica | en_US |
dc.subject | habilidades del siglo XXI | en_US |
dc.subject | interdisciplinary education | en_US |
dc.subject | robotics | en_US |
dc.subject | 21st century skills | en_US |
dc.title | Desarrollando habilidades del siglo XXI a través del enfoque STEAM en la escuela rural insular chilena | en_US |
dc.title.alternative | Developing 21st century skills through the STEAM approach in the chilean island rural school | en_US |
dc.type | Article | en_US |