Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de metodologías de aprendizaje basado en la investigación para fomentar competencias científicas en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Cabezas Reyes, Andrea Tatiana | |
dc.contributor.author | Alomoto Pallasco, Lesly Roxana | |
dc.contributor.author | Proaño Gómez, Yadira Alexandra | |
dc.contributor.author | Arequipa Quishpe, Elsa Rocío | |
dc.contributor.author | Martínez, Ronie | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T15:10:04Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T15:10:04Z | |
dc.date.issued | 2025-05-07 | |
dc.identifier.citation | Cabezas Reyes, A. T., Alomoto Pallasco, L. R., Yadira Alexandra, P. G., Arequipa Quishpe, E. R., & Martínez, R. . (2025). Integración de metodologías de aprendizaje basado en la investigación para fomentar competencias científicas en estudiantes universitarios. Prohominum, 7(2), 137–149. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0338 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0338 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17829 | |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza la implementación del aprendizaje basado en la investigación en la educación universitaria, con el objetivo de evaluar su impacto en el desarrollo de competencias científicas y en la preparación profesional de los estudiantes. Se diseñó una encuesta aplicada a 400 estudiantes universitarios, con el fin de obtener datos sobre su percepción respecto a las metodologías investigativas empleadas en sus clases, su impacto en el desempeño académico y su motivación para seguir desarrollando investigaciones en su campo. La metodología consistió en un cuestionario con cinco dimensiones: la aplicación de metodologías de aprendizaje basado en la investigación, el desarrollo de competencias científicas, y el impacto en la formación académica y profesional. Las respuestas fueron clasificadas en cinco opciones, desde "totalmente de acuerdo" hasta "totalmente en desacuerdo", y los resultados fueron analizados con el software SPSS. Los resultados mostraron que el 45% de los estudiantes está totalmente de acuerdo con la utilización de estrategias de enseñanza que favorecen la investigación autónoma, y el 52.5% considera que el aprendizaje basado en la investigación los prepara mejor para enfrentar desafíos profesionales. Además, se identificaron correlaciones positivas significativas entre las metodologías de investigación, las competencias científicas y el impacto en la formación profesional. En conclusión, el aprendizaje basado en la investigación tiene un impacto positivo en la formación académica y profesional de los estudiantes, aunque es necesario mejorar los recursos y la planificación curricular para optimizar su implementación. | en_US |
dc.description.abstract | This study analyzes the implementation of research-based learning in higher education, aiming to evaluate its impact on the development of scientific competencies and the professional preparation of students. A survey was designed and administered to 400 university students to gather data on their perception of the research methodologies used in their classes, their impact on academic performance, and students’ motivation to continue conducting research in their field. The methodology consisted of a questionnaire with five dimensions: the application of research-based learning methodologies, the development of scientific competencies, and the impact on academic and professional formation. Responses were classified into five options, ranging from "strongly agree" to "strongly disagree," and the results were analyzed using SPSS software. The results showed that 45% of students strongly agree with the use of teaching strategies that promote autonomous research, and 52.5% believe that research-based learning better prepares them to face professional challenges. Furthermore, significant positive correlations were found between research methodologies, scientific competencies, and the impact on professional formation. In conclusion, research-based learning has a positive impact on students' academic and professional formation, although improvements in resources and curricular planning are necessary to optimize its implementation. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Aprendizaje basado en la investigación | en_US |
dc.subject | competencias científicas | en_US |
dc.subject | educación universitaria | en_US |
dc.subject | Research-based learning | en_US |
dc.subject | scientific competencies | en_US |
dc.subject | higher education | en_US |
dc.title | Integración de metodologías de aprendizaje basado en la investigación para fomentar competencias científicas en estudiantes universitarios | en_US |
dc.title.alternative | The integration of research-based learning methodologies to foster scientific competencies in university students | en_US |
dc.type | Article | en_US |