Educación en ciudadanía: un acercamiento a su conceptualización. Acciones y estrategias en torno al alcance de la convivencia social y al reconocimiento de la diversidad sociocultural
Resumen
Convivir en formar armónica, cívica y funcionalmente constituye cometidos propios de la educación en ciudadanía, que procuran estrechar vínculos de entendimiento entre individuos con pertenencias socioculturales e identitarias diversas, en quienes se procura desarrollar la convicción sobre la coexistencia paritaria, justa y permeada por la libertad positiva. Esta investigación es el resultado de una revisión documental, en principio sobre la conceptualización de la educación en ciudadanía y, luego, la propuesta de acciones y estrategias a partir de las cuales construir escenarios positivos, en los que sea posible la convivencia social y el reconocimiento de la diversidad sociocultural. Operar en este sentido, demanda de los procesos educativos mayor sentido de apertura y pertinencia en torno a la promoción del espíritu crítico, a la promoción de valores universales y de principios comunes, desde los que sea posible lograr la inclusión, el respeto al pluralismo, el reconocimiento de la dignidad humana y la trascendencia hacia la praxis de actitudes responsables, reflexivas y abiertas al involucramiento verdadero del Otro, del diferente social, cultura e ideológicamente, en un intento por evitar la discriminación destructiva y el trato hostil, como factores de riesgo capaces de vulnerar tanto la integridad psicosocial como los derechos humanos que asisten a cada individuo. Se concluye, la educación en ciudadanía como proceso que procura apuntalar el civismo, la responsabilidad colectiva, la tolerancia y la solidaridad, demanda esfuerzos sinérgicos de los factores de socialización, con la finalidad de lograr una convivencia fundada en la unificación de voluntades en torno a fines comunes. Coexisting in harmonious, civic and functional education constitutes tasks typical of citizenship education, which seek to strengthen bonds of understanding between individuals with diverse sociocultural and identity belongings, in whom it seeks to develop the conviction about equal, fair coexistence and permeated by freedom positive.This research is the result of a documentary review, initially on the conceptualization of education in citizenship and, then, the proposal of actions and strategies from which to build positive scenarios, in which social coexistence and recognition are possible of sociocultural diversity. Operating in this sense demands from educational processes a greater sense of openness and relevance around the promotion of a critical spirit, the promotion of universal values and common principles from which it is possible to achieve inclusion, respect for pluralism, the recognition of human dignity and the transcendence towards the praxis of responsible, reflective and open attitudes to the true involvement of the Other, socially, culturally and ideologically different, in an attempt to avoid destructive discrimination and hostile treatment, as risk factors capable of violating both the psychosocial integrity and the human rights that assist each individual. It is concluded that education in citizenship as a process that seeks to underpin civility, collective responsibility, tolerance and solidarity, demands synergistic efforts of the socialization factors, with the purpose of achieving a coexistence based on the unification of wills around common purposes.