Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaldonado-Fuentes, Ana Carolina
dc.contributor.authorTapia-Ladino, Mónica
dc.date.accessioned2025-06-10T16:00:21Z
dc.date.available2025-06-10T16:00:21Z
dc.date.issued2022-08-17
dc.identifier.citationMALDONADO-FUENTES, A., & TAPIA-LADINO, M. (2023). Representaciones sociales de la tarea de evaluar por profesores primarios: de lo instrumental a lo sociocultural en la formación docente. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(100), e7534518. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7534518en_US
dc.identifier.govdocpp 199602ZU720
dc.identifier.govdocppi 201502ZU4650
dc.identifier.issn1316-5216
dc.identifier.issn2477-9555
dc.identifier.urihttp://doi.org/10.5281/zenodo.10.5281/zenodo.7534518
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17843
dc.description.abstractLa formación del profesorado como docente evaluador resulta compleja al tratarse de una tarea cuya función social involucra distintos intereses en el sistema educativo. El estudio, basado en entrevistas focalizadas, analiza las representaciones sociales sobre evaluación de 18 futuros profesores y 9 docentes en servicio de Educación Primaria, formados en universidades regionales de Chile. Los resultados revelan dinamismo desde una representación basada en el saber técnico hacia una mirada mediada por aspectos actitudinales ysocioculturales relacionados con la inmersión en el aula y la interacción social; por lo que se postula un acercamiento ideográfico a los contextos escolares.en_US
dc.description.abstractTraining teachers to become evaluators is a complex task as it has a social function involving different interests in the education system. This study is based on focused interviews and it analyzes social representations of evaluation among 18 future teachers and 9 teachers in service in primary education schools. Both groups have been trained at regional universities in Chile. The results show a dynamic variation from representations based on technical knowledge to views conditioned by attitudinal and socio-cultural factors related to classroom immersion and social interactions. For this reason, an idiographic approach to educational contexts is proposed.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFormación Inicial Docenteen_US
dc.subjectEvaluación Educativaen_US
dc.subjectRepresentaciones Socialesen_US
dc.subjectEarly Teacher Trainingen_US
dc.subjectEducational Evaluationen_US
dc.subjectSocial Representationsen_US
dc.titleRepresentaciones sociales de la tarea de evaluar por profesores primarios: de lo instrumental a lo sociocultural en la formación docenteen_US
dc.title.alternativePrimary school teachers’ social representations of the evaluation task:from an instrumental to a socio-cultural approach in teacher trainingen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/