Efectos de la aplicación de un programa de formación docente sobre el nivel de uso de programas de IAG en una institución educativa de Cuenca, Ecuador
Fecha
2025-05-30Autor
Méndez Méndez, Kevin F.
Delgado Calle, Benigno B.
Sequera Morales, Adriana G.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue evaluar el impacto de un programa de formación docente sobre el uso de inteligencia
artificial generativa (IAG), con la intención de reducir la sobrecarga laboral docentes en actividades
administrativas. Se aplicó un modelo cuantitativo descriptivo-comparativo, pre-experimental, a 35
docentes, utilizando el test TPACK. Los resultados mostraron un crecimiento significativo en las
dimensiones TPACK, Wilcoxon (Z= -4.475, p= 0.005), 34 docentes mejorando sus conocimientos. Se
concluyó que fortalecer estas áreas optimiza procesos educativos y reducen la carga administrativa The objective was to evaluate the impact of a teacher training program on the use of generative artificial
intelligence (GAI), with the intention of reducing teachers' workload in administrative activities. A
descriptive-comparative, pre-experimental quantitative model was applied to 35 teachers, using the
TPACK test. The results showed significant growth in the TPACK dimensions, Wilcoxon (Z= -4.475, p=
0.005), with 34 teachers improving their knowledge. It was concluded that strengthening these areas
optimizes educational processes and reduces administrative burden