Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Avendaño, Juan Ramón
dc.date.accessioned2025-06-10T17:25:37Z
dc.date.available2025-06-10T17:25:37Z
dc.date.issued2023-11-12
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17868
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es proponer algunas actividades de laboratorio de física en concordancia con las actividades propias de la transformación curricular, en donde estas actividades se deben manejar de manera interdisciplinaria, siendo una forma de integrar la física con las demás asignaturas que el estudiante cursa en el bachillerato, de acuerdo a la Transformación Curricular realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), del año 2017, y a su vez, desarrollar el pensamiento crítico tanto de los estudiantes como de los docentes que facilitan los aprendizajes de la asignatura física en Educación Media General. Siendo los fundamentos teóricos la pedagogía crítica y el aprendizaje colaborativo. En este sentido, el presente trabajo está enmarcado dentro de la Investigación de Campo, apoyado en un proyecto factible, donde la población y muestra fue de ocho (8) docentes que administran la cátedra de Física distribuidos en los cuatro (4) planteles del municipio Sucre. Para la recolección de los datos se usó un cuestionario de respuestas cerradas tipo Likert, el cual fue validado por juicio de expertos, la confiabilidad del instrumento se determinó mediante el coeficiente del alfa de Cronbach, donde se obtuvo un resultado de 0,90484 que lo ubica en una confiabilidad muy alta. El análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, principalmente la distribución de frecuencias absolutas y frecuencias porcentuales. Se pudo comprobar mediante la aplicación del instrumento que los docentes de física de estas instituciones no realizan actividades de laboratorio o muy escasamente por desconocimiento del diseño curricular implantado, pero a su vez, tienen la disposición de recibir las formaciones necesarias para realizar los laboratorios. Por lo cual se generó una propuesta asertiva a la situación encontrada, la cual consiste en una serie de actividades experimentales interdisciplinarias para optimizar el desarrollo pedagógico de la física.en_US
dc.description.abstractThe objective of this work is to propose some physics laboratory activities in accordance with the activities of the curricular transformation, where these activities must be managed in an interdisciplinary manner, being a way of integrating physics with the other subjects that the student takes. in high school, according to the Curricular Transformation carried out by the Ministry of Popular Power for Education (MPPE), in 2017, and at the same time, develop critical thinking in both students and teachers who facilitate the learning of the Physical Subject in General Secondary Education. The theoretical foundations are critical pedagogy and collaborative learning. In this sense, the present work is framed within the Field Research, supported by a feasible project, where the population and sample were eight (8) teachers who administer the Physics class distributed in the four (4) schools of the municipality Sucre. To collect the data, a Likert-type closed-response questionnaire was used, which was validated by expert judgment. The reliability of the instrument was considered using Cronbach’s alpha coefficient, where a result of 0.90484 was obtained, which has a very high reliability. Descriptive statistics were used to analyze the data, mainly the distribution of absolute frequencies and percentage frequencies. It was possible to verify through the application of the instrument that the physics teachers of these institutions do not carry out laboratory activities or very rarely due to a lack of knowledge of the implemented curricular design, but at the same time, they are willing to receive the necessary training to carry out the laboratories. Therefore, an assertive proposal was generated for the situation found, which consists of a series of interdisciplinary experimental activities to optimize the pedagogical development of physics.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLaboratorio de Físicaen_US
dc.subjectActividades Interdisciplinariasen_US
dc.subjectTransformación Curricularen_US
dc.subjectPhysics Laboratoryen_US
dc.subjectInterdisciplinary Activitiesen_US
dc.subjectCurricular Transformationen_US
dc.titleTransformación Curricular en Educación Media General: una propuesta para las actividades interdisciplinarias en el laboratorio de físicaen_US
dc.title.alternativeCurricular Transformation in General Secondary Education: a proposal for interdisciplinary activities in the physics laboratoryen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/