Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura organizacional en un Instituto Tecnológico de Educación Superior
dc.contributor.author | Sola Espinosa, Diego F. | |
dc.contributor.author | Reyes, Victor M. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T14:22:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T14:22:55Z | |
dc.date.issued | 2025-05-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n03p31 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17887 | |
dc.description.abstract | Se estudió la cultura organizacional en un instituto tecnológico, utilizando el modelo de Cameron & Quinn. Fueron analizadas las percepciones de 50 colaboradores del tipo: coordinadores, docentes y administrativos. Predominó la cultura jerárquica, seguida por la clan, mercado y adhocrática. Se identificaron diferencias significativas según el cargo desempeñado. Los docentes perciben un entorno más jerarquizado, mientras que coordinadores y administrativos reportan el tipo clan. Los hallazgos sugieren la necesidad de equilibrar la estructura jerárquica con la adhocrática. | en_US |
dc.description.abstract | The organizational culture of a technological institute was examined using Cameron & Quinn's model. The perceptions of 50 collaborators were analyzed: coordinators, teachers and administrative staff. Hierarchical culture predominated, followed by clan, market and adhocratic. Significant differences were identified according to the position held. Teachers perceive a more hierarchical environment, while coordinators and administrators report the clan type. The findings suggest the need to balance the hierarchical structure with the adhocratic one. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Adhocracia en educación superior | en_US |
dc.subject | cultura organizacional | en_US |
dc.subject | educación superior | en_US |
dc.subject | modelo de valores en competencia | en_US |
dc.subject | Adhocracy in higher education | en_US |
dc.subject | organizational culture | en_US |
dc.subject | higher education | en_US |
dc.subject | competing values model | en_US |
dc.title | Cultura organizacional en un Instituto Tecnológico de Educación Superior | en_US |
dc.title.alternative | Organizational culture in a Technological Institute of Higher Education | en_US |
dc.type | Article | en_US |