Mostrar el registro sencillo del ítem
Pasantías pedagógicas en una comunidad que aprende
dc.contributor.author | Cárdenas Valverde, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Ochoa Tataje, Freddy Antonio | |
dc.contributor.author | Contreras Rivera, Robert Julio | |
dc.contributor.author | Flores Poma, Irina Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T12:24:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T12:24:55Z | |
dc.date.issued | 2024-07-23 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas Valverde, J. C., Ochoa Tataje, F. A. ., Contreras Rivera, R. J. ., & Flores Poma, I. G. (2024). Pasantías pedagógicas en una comunidad que aprende. Aula Virtual, 5(12), 1138-1160. https://doi.org/10.5281/zenodo.13829281 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.13829281 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17949 | |
dc.description | (1138-1160) | en_US |
dc.description.abstract | Una comunidad que fomente el aprendizaje se caracteriza por facilitar el desarrollo integral y sostenible de sus metas, inspirando responsabilidad, dedicación, esfuerzo, creatividad e innovación en sus colaboradores para beneficio tanto individual como institucional, lo que conlleva al fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Sin embargo, alcanzar estas metas suele ser un desafío debido a diversos factores, como la falta de voluntad de colaboradores veteranos para transmitir su experiencia de manera gratuita y rápida a los nuevos empleados, la falta de interés y conformismo de los trabajadores para seguir creciendo profesionalmente, una visión limitada para alcanzar los objetivos organizacionales, la escasa o nula implementación de pasantías en la práctica diaria de los colaboradores, gerentes y directivos, y la llegada de nuevos colaboradores, tanto docentes como personal administrativo y logístico, como resultado de movimientos sociales internos y externos, quienes inevitablemente se convierten en pasantes. Esto motivó a determinar la influencia de las pasantías pedagógicas para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. El estudio responde a un enfoque cuantitativo, experimental, de diseño de un grupo, sólo después se presentan resultados descriptivos e inferenciales. La muestra la conforman 64 docentes de diferentes centros educativos. Se concluye que las pasantías pedagógicas tienen influencia positiva en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en los educadores de una comunidad que aprende. | en_US |
dc.description.abstract | A community that fosters learning is characterized by facilitating the integral and sustainable development of its goals, inspiring responsibility, dedication, effort, creativity and innovation in its collaborators for both individual and institutional benefit, which leads to the strengthening of pedagogical leadership. However, achieving these goals is often a challenge due to several factors, such as the unwillingness of veteran collaborators to transmit their experience free of charge and quickly to new employees, the lack of interest and conformism of workers to continue growing professionally, a limited vision to achieve organizational objectives, little or no implementation of internships in the daily practice of collaborators, managers and directors, and the arrival of new collaborators, both teachers and administrative and logistical staff, as a result of internal and external social movements, who inevitably become interns. This motivated to determine the influence of pedagogical internships for the strengthening of pedagogical leadership. The study responds to a quantitative, experimental, one group only after design approach. Descriptive and inferential results are presented. The sample is made up of 64 teachers from different educational centers. It is concluded that pedagogical internships have a positive influence on the strengthening of pedagogical leadership in the educators of a learning community. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Pasantías pedagógicas | en_US |
dc.subject | liderazgo pedagógico | en_US |
dc.subject | comunidad | en_US |
dc.subject | aprendizaje | en_US |
dc.subject | Pedagogical internships | en_US |
dc.subject | Pedagogical leadership | en_US |
dc.subject | community | en_US |
dc.subject | learning | en_US |
dc.title | Pasantías pedagógicas en una comunidad que aprende | en_US |
dc.title.alternative | Pedagogical internships in a learning community | en_US |
dc.type | Article | en_US |