Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrdoñez, Humberto Elizalde
dc.contributor.authorOrdoñez Sigcho, Meri Isabel
dc.contributor.authorLópez Loján, Carmen Verónica
dc.contributor.authorCambizaca Mora, Grace del Pilar
dc.date.accessioned2025-06-12T12:38:16Z
dc.date.available2025-06-12T12:38:16Z
dc.date.issued2024-08-12
dc.identifier.citationOrdoñez, H. E. ., Ordoñez Sigcho, M. I. ., López Loján, C. V. ., & Cambizaca Mora, G. del P. . (2024). Trato relacional entre estudiantes y docentes basados en “el ser y convivencia” . Aula Virtual, 5(12), 1182-1198. https://doi.org/10.5281/zenodo.13849824en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.13849824
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17951
dc.description(1181-1198)en_US
dc.description.abstractTrato relacional se define como el resultado de eventos interdependientes que ocurren entre estudiantes y docentes, mediadas por una intencionalidad con significados sui generis. El objetivo fue comprender el trato relacional entre docentes y estudiantes en dos universidades en Ecuador; investigación cualitativa y se utilizó la interpretación hermenéutica. Se hizo una entrevista semiestructurada a 36 informantes, 24 eran estudiantes y doce docentes. Se consideraron dos categorías: El Ser que está aprendiendo y Convivencia en los entornos de aprendizaje; además de cinco subcategorías. Se concluye que la misión del docente es acompañar al estudiante en su proceso formal de alcanzar su potencial, donde la calidad del trato relacional es vital y que está mediado por la intersubjetividad en la que el estudiante aflora la necesidad de que se consideren sus emociones y se le estimule al aprendizaje; las experiencias dependen mucho de la forma en que el docente se interrelaciona con el estudiante, también reconocen sus debilidades. Los docentes consideran que la relación se define desde el compromiso de los discentes en el cumplimento de las exigencias académicas, impulsando la confianza, autonomía y en la búsqueda de nuevos enfoques de enseñanza aprendizaje.en_US
dc.description.abstractRelational treatment is defined as the result of interdependent events that occur between students and teachers, mediated by intentionality with sui generis meanings. The objective was to understand the relational treatment between teachers and students in two universities in Ecuador, qualitative research using hermeneutic interpretation. A semi-structured interview was conducted with 36 informants, of which 24 are students and twelve teachers. Two categories were considered: The Being that is learning and Coexistence in learning environments; and five subcategories. It is concluded that the teacher's mission is to accompany the student in his formal process of reaching his potential, where the quality of the relational treatment is vital and is mediated by intersubjectivity in which the student emerges the need for his emotions and feelings to be considered. learning is encouraged; The experiences depend a lot on the way the teacher interacts with the student, although he also recognizes its weaknesses. Teachers also consider that the relationship is defined by the students' commitment to meeting academic demands, promoting confidence, autonomy and the search for new teachinglearning approaches.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectcompetencia del docenteen_US
dc.subjectestudianteen_US
dc.subjectpensamiento críticoen_US
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectteacher qualificationsen_US
dc.subjectstudentsen_US
dc.subjectstudentsen_US
dc.titleTrato relacional entre estudiantes y docentes basados en “el ser y Convivencia”en_US
dc.title.alternativeRelational treatment between students and teachers based on “being and Coexistence”en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/