Deficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en estudiantes Universitarios
Fecha
2024-08-28Autor
Gavidia Anticona, Júber Amílcar
Flores Apaza, Esteban Eustaquio
Hurtado Valencia, Saúl Manuel
Camposano Córdova, Álvaro Ignacio
Montero Yaranga, Isaac Wilmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El déficit lingüístico en la comunicación escrita de universitarios se refiere a
dificultades en la expresión escrita, incluyendo errores ortográficos, gramaticales y
de puntuación, además de problemas más complejos como la organización de ideas
y la coherencia textual. Estas deficiencias afectan el rendimiento académico y se
atribuyen a una preparación insuficiente en educación básica y secundaria, hábitos
de lectura deficientes y el uso de lenguaje informal en redes sociales. En Perú, este
problema se ve agravado por la diversidad lingüística y la falta de metodologías
adecuadas en la enseñanza universitaria. El estudio se realizó en Escuela Profesional
de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH)
con muestra de 140 estudiantes de un total de 442 matriculados en el semestre 2016-
II, de tipo básica realizada mediante encuesta presencial que fue validada por
expertos, basada en escala Likert. Como resultado los estudiantes mostraron alta
percepción de déficits semánticos 63%, sintácticos 43-45%, morfológicos 60%, y
ortográficos 69%. En redacción científica, se observa una competencia moderada en
precisión 33% y claridad 47%, destacándose brevedad 66% y formalidad 71%. En
redacción jurídica, la comprensión e interpretación de textos obtuvieron altos
porcentajes de acuerdo 66-74%. Se concluye que las deficiencias lingüísticas afectan
significativamente la competencia escrita. Se necesita mejorar la enseñanza de
sintaxis, morfología y ortografía desde etapas tempranas y utilizar tecnologías
educativas para una retroalimentación inmediata. En redacción científica y jurídica,
es crucial enfocarse en claridad, precisión y formalidad para mejorar la calidad y
credibilidad de la escritura académica y profesional. The linguistic deficit in the written communication of university students refers to
difficulties in written expression, including spelling, grammatical and punctuation
errors, in addition to more complex problems such as the organization of ideas and
textual coherence. These deficiencies affect academic performance and are attributed
to insufficient preparation in basic and secondary education, poor reading
habits, and the use of informal language on social networks. In Peru, this problem is
aggravated by linguistic diversity and the lack of adequate methodologies in university
teaching. The study was carried out at the Professional School of Law and Political
Sciences of the National University of Huancavelica (UNH) with a sample of
140 students out of a total of 442 enrolled in the 2016-II semester, of a basic type
carried out through a face-to-face survey that was validated by experts, based on
Likert scale. As a result, students showed high perception of semantic deficits 63%,
syntactic 43-45%, morphological 60%, and orthographic 69%. In scientific writing,
a moderate competence is observed in precision 33% and clarity 47%, highlighting
brevity 66% and formality 71%. In legal writing, the understanding and interpretation
of texts obtained high percentages of agreement 66-74%. It is concluded that,
linguistic deficiencies significantly affect written competence. It is necessary to improve
the teaching of syntax, morphology and spelling from early stages and use
educational technologies for immediate feedback. In scientific and legal writing, it
is crucial to focus on clarity, precision, and formality to improve the quality and
credibility of academic and professional writing.