Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGavidia Anticona, Júber Amílcar
dc.contributor.authorFlores Apaza, Esteban Eustaquio
dc.contributor.authorHurtado Valencia, Saúl Manuel
dc.contributor.authorCamposano Córdova, Álvaro Ignacio
dc.contributor.authorMontero Yaranga, Isaac Wilmer
dc.date.accessioned2025-06-12T14:05:41Z
dc.date.available2025-06-12T14:05:41Z
dc.date.issued2024-08-28
dc.identifier.citationGavidia Anticona , J. A. ., Flores Apaza, E. E. ., Hurtado Valencia, S. M. ., Camposano Córdova, Álvaro I. ., & Montero Yaranga, I. W. . (2024). Deficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en estudiantes universitarios. Aula Virtual, 5(12), 1262-1277. https://doi.org/10.5281/zenodo.13953537en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.13953537
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17972
dc.description(1262-1277)en_US
dc.description.abstractEl déficit lingüístico en la comunicación escrita de universitarios se refiere a dificultades en la expresión escrita, incluyendo errores ortográficos, gramaticales y de puntuación, además de problemas más complejos como la organización de ideas y la coherencia textual. Estas deficiencias afectan el rendimiento académico y se atribuyen a una preparación insuficiente en educación básica y secundaria, hábitos de lectura deficientes y el uso de lenguaje informal en redes sociales. En Perú, este problema se ve agravado por la diversidad lingüística y la falta de metodologías adecuadas en la enseñanza universitaria. El estudio se realizó en Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) con muestra de 140 estudiantes de un total de 442 matriculados en el semestre 2016- II, de tipo básica realizada mediante encuesta presencial que fue validada por expertos, basada en escala Likert. Como resultado los estudiantes mostraron alta percepción de déficits semánticos 63%, sintácticos 43-45%, morfológicos 60%, y ortográficos 69%. En redacción científica, se observa una competencia moderada en precisión 33% y claridad 47%, destacándose brevedad 66% y formalidad 71%. En redacción jurídica, la comprensión e interpretación de textos obtuvieron altos porcentajes de acuerdo 66-74%. Se concluye que las deficiencias lingüísticas afectan significativamente la competencia escrita. Se necesita mejorar la enseñanza de sintaxis, morfología y ortografía desde etapas tempranas y utilizar tecnologías educativas para una retroalimentación inmediata. En redacción científica y jurídica, es crucial enfocarse en claridad, precisión y formalidad para mejorar la calidad y credibilidad de la escritura académica y profesional.en_US
dc.description.abstractThe linguistic deficit in the written communication of university students refers to difficulties in written expression, including spelling, grammatical and punctuation errors, in addition to more complex problems such as the organization of ideas and textual coherence. These deficiencies affect academic performance and are attributed to insufficient preparation in basic and secondary education, poor reading habits, and the use of informal language on social networks. In Peru, this problem is aggravated by linguistic diversity and the lack of adequate methodologies in university teaching. The study was carried out at the Professional School of Law and Political Sciences of the National University of Huancavelica (UNH) with a sample of 140 students out of a total of 442 enrolled in the 2016-II semester, of a basic type carried out through a face-to-face survey that was validated by experts, based on Likert scale. As a result, students showed high perception of semantic deficits 63%, syntactic 43-45%, morphological 60%, and orthographic 69%. In scientific writing, a moderate competence is observed in precision 33% and clarity 47%, highlighting brevity 66% and formality 71%. In legal writing, the understanding and interpretation of texts obtained high percentages of agreement 66-74%. It is concluded that, linguistic deficiencies significantly affect written competence. It is necessary to improve the teaching of syntax, morphology and spelling from early stages and use educational technologies for immediate feedback. In scientific and legal writing, it is crucial to focus on clarity, precision, and formality to improve the quality and credibility of academic and professional writing.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectComunicación escritaen_US
dc.subjectdéficit lingüísticoen_US
dc.subjectredacción jurídicaen_US
dc.subjectredacción científicaen_US
dc.subjectestudiantes universitariosen_US
dc.subjectWritten communicationen_US
dc.subjectlinguistic deficiten_US
dc.subjectlegal writingen_US
dc.subjectscientific writingen_US
dc.subjectuniversity studentsen_US
dc.titleDeficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en estudiantes Universitariosen_US
dc.title.alternativeLinguistic deficiencies and written communication in University studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/