Mostrar el registro sencillo del ítem
Deficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en estudiantes Universitarios
dc.contributor.author | Gavidia Anticona, Júber Amílcar | |
dc.contributor.author | Flores Apaza, Esteban Eustaquio | |
dc.contributor.author | Hurtado Valencia, Saúl Manuel | |
dc.contributor.author | Camposano Córdova, Álvaro Ignacio | |
dc.contributor.author | Montero Yaranga, Isaac Wilmer | |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T14:05:41Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T14:05:41Z | |
dc.date.issued | 2024-08-28 | |
dc.identifier.citation | Gavidia Anticona , J. A. ., Flores Apaza, E. E. ., Hurtado Valencia, S. M. ., Camposano Córdova, Álvaro I. ., & Montero Yaranga, I. W. . (2024). Deficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en estudiantes universitarios. Aula Virtual, 5(12), 1262-1277. https://doi.org/10.5281/zenodo.13953537 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.13953537 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17972 | |
dc.description | (1262-1277) | en_US |
dc.description.abstract | El déficit lingüístico en la comunicación escrita de universitarios se refiere a dificultades en la expresión escrita, incluyendo errores ortográficos, gramaticales y de puntuación, además de problemas más complejos como la organización de ideas y la coherencia textual. Estas deficiencias afectan el rendimiento académico y se atribuyen a una preparación insuficiente en educación básica y secundaria, hábitos de lectura deficientes y el uso de lenguaje informal en redes sociales. En Perú, este problema se ve agravado por la diversidad lingüística y la falta de metodologías adecuadas en la enseñanza universitaria. El estudio se realizó en Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) con muestra de 140 estudiantes de un total de 442 matriculados en el semestre 2016- II, de tipo básica realizada mediante encuesta presencial que fue validada por expertos, basada en escala Likert. Como resultado los estudiantes mostraron alta percepción de déficits semánticos 63%, sintácticos 43-45%, morfológicos 60%, y ortográficos 69%. En redacción científica, se observa una competencia moderada en precisión 33% y claridad 47%, destacándose brevedad 66% y formalidad 71%. En redacción jurídica, la comprensión e interpretación de textos obtuvieron altos porcentajes de acuerdo 66-74%. Se concluye que las deficiencias lingüísticas afectan significativamente la competencia escrita. Se necesita mejorar la enseñanza de sintaxis, morfología y ortografía desde etapas tempranas y utilizar tecnologías educativas para una retroalimentación inmediata. En redacción científica y jurídica, es crucial enfocarse en claridad, precisión y formalidad para mejorar la calidad y credibilidad de la escritura académica y profesional. | en_US |
dc.description.abstract | The linguistic deficit in the written communication of university students refers to difficulties in written expression, including spelling, grammatical and punctuation errors, in addition to more complex problems such as the organization of ideas and textual coherence. These deficiencies affect academic performance and are attributed to insufficient preparation in basic and secondary education, poor reading habits, and the use of informal language on social networks. In Peru, this problem is aggravated by linguistic diversity and the lack of adequate methodologies in university teaching. The study was carried out at the Professional School of Law and Political Sciences of the National University of Huancavelica (UNH) with a sample of 140 students out of a total of 442 enrolled in the 2016-II semester, of a basic type carried out through a face-to-face survey that was validated by experts, based on Likert scale. As a result, students showed high perception of semantic deficits 63%, syntactic 43-45%, morphological 60%, and orthographic 69%. In scientific writing, a moderate competence is observed in precision 33% and clarity 47%, highlighting brevity 66% and formality 71%. In legal writing, the understanding and interpretation of texts obtained high percentages of agreement 66-74%. It is concluded that, linguistic deficiencies significantly affect written competence. It is necessary to improve the teaching of syntax, morphology and spelling from early stages and use educational technologies for immediate feedback. In scientific and legal writing, it is crucial to focus on clarity, precision, and formality to improve the quality and credibility of academic and professional writing. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Comunicación escrita | en_US |
dc.subject | déficit lingüístico | en_US |
dc.subject | redacción jurídica | en_US |
dc.subject | redacción científica | en_US |
dc.subject | estudiantes universitarios | en_US |
dc.subject | Written communication | en_US |
dc.subject | linguistic deficit | en_US |
dc.subject | legal writing | en_US |
dc.subject | scientific writing | en_US |
dc.subject | university students | en_US |
dc.title | Deficiencias lingüísticas y la comunicación escrita en estudiantes Universitarios | en_US |
dc.title.alternative | Linguistic deficiencies and written communication in University students | en_US |
dc.type | Article | en_US |