Gestión del conocimiento como motor de innovación organizacional en la Educación básica regular: un estudio en instituciones públicas
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la gestión del
conocimiento como motor en la innovación organizacional en la educación
básica regular. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo transversal, utilizando
un cuestionario aplicado a una muestra de 481 docentes de instituciones
públicas de educación básica regular. Para analizar los datos se emplearon
frecuencias y porcentajes, y la hipótesis se contrastó mediante una prueba
de regresión ordinal. Los resultados confirman la influencia de la gestión
del conocimiento en la innovación organizacional. La mayoría de los
docentes percibe prácticas que fomentan la participación activa y la
colaboración, pero se requieren esfuerzos para fortalecer la captura y el uso
del conocimiento tácito, la consolidación de las comunidades de práctica y
el desarrollo de una cultura organizacional que fomente la innovación. La
investigación contribuye a la comprensión del papel de la gestión del
conocimiento en la innovación organizacional en la educación básica
regular, proporcionando evidencia empírica para el diseño de estrategias
que permitan fortalecer las prácticas innovadoras en este contexto. The objective of this research was to determine the influence of knowledge
management as a driver of organizational innovation in regular basic education.
A cross-sectional quantitative study was conducted using a questionnaire
applied to a sample of 481 teachers from public institutions of regular
basic education. Frequencies and percentages were used to analyze the data,
and the hypothesis was tested using an ordinal regression test. The results
confirm the influence of knowledge management on organizational innovation.
Most teachers perceive practices that promote active participation and
collaboration, but efforts are needed to strengthen the capture and use of
tacit knowledge, the consolidation of communities of practice, and the development
of an organizational culture that fosters innovation. The research
contributes to the understanding of the role of knowledge management in
organizational innovation in regular basic education, providing empirical
evidence for the design of strategies that can strengthen innovative practices
in this context.