Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz Huaccan, Erika
dc.date.accessioned2025-06-12T14:15:15Z
dc.date.available2025-06-12T14:15:15Z
dc.date.issued2024-10-05
dc.identifier.citationDiaz Huaccan, E. (2024). Gestión del conocimiento como motor de innovación organizacional en la educación básica regular: Un estudio en instituciones públicas. Aula Virtual, 5(12), 1278-1291. https://doi.org/10.5281/zenodo.13999238en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.13999238
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17977
dc.description(1278-1291)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la gestión del conocimiento como motor en la innovación organizacional en la educación básica regular. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo transversal, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 481 docentes de instituciones públicas de educación básica regular. Para analizar los datos se emplearon frecuencias y porcentajes, y la hipótesis se contrastó mediante una prueba de regresión ordinal. Los resultados confirman la influencia de la gestión del conocimiento en la innovación organizacional. La mayoría de los docentes percibe prácticas que fomentan la participación activa y la colaboración, pero se requieren esfuerzos para fortalecer la captura y el uso del conocimiento tácito, la consolidación de las comunidades de práctica y el desarrollo de una cultura organizacional que fomente la innovación. La investigación contribuye a la comprensión del papel de la gestión del conocimiento en la innovación organizacional en la educación básica regular, proporcionando evidencia empírica para el diseño de estrategias que permitan fortalecer las prácticas innovadoras en este contexto.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the influence of knowledge management as a driver of organizational innovation in regular basic education. A cross-sectional quantitative study was conducted using a questionnaire applied to a sample of 481 teachers from public institutions of regular basic education. Frequencies and percentages were used to analyze the data, and the hypothesis was tested using an ordinal regression test. The results confirm the influence of knowledge management on organizational innovation. Most teachers perceive practices that promote active participation and collaboration, but efforts are needed to strengthen the capture and use of tacit knowledge, the consolidation of communities of practice, and the development of an organizational culture that fosters innovation. The research contributes to the understanding of the role of knowledge management in organizational innovation in regular basic education, providing empirical evidence for the design of strategies that can strengthen innovative practices in this context.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGestiónen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjectorganizaciónen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectconocimientoen_US
dc.subjectKnowledgeen_US
dc.subjectinnovationen_US
dc.subjectorganizationen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.titleGestión del conocimiento como motor de innovación organizacional en la Educación básica regular: un estudio en instituciones públicasen_US
dc.title.alternativeKnowledge management as a driver of organizational innovation in Regular basic education: a study in public institutionsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/