Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión del conocimiento como motor de innovación organizacional en la Educación básica regular: un estudio en instituciones públicas
dc.contributor.author | Diaz Huaccan, Erika | |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T14:15:15Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T14:15:15Z | |
dc.date.issued | 2024-10-05 | |
dc.identifier.citation | Diaz Huaccan, E. (2024). Gestión del conocimiento como motor de innovación organizacional en la educación básica regular: Un estudio en instituciones públicas. Aula Virtual, 5(12), 1278-1291. https://doi.org/10.5281/zenodo.13999238 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.13999238 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17977 | |
dc.description | (1278-1291) | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la gestión del conocimiento como motor en la innovación organizacional en la educación básica regular. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo transversal, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 481 docentes de instituciones públicas de educación básica regular. Para analizar los datos se emplearon frecuencias y porcentajes, y la hipótesis se contrastó mediante una prueba de regresión ordinal. Los resultados confirman la influencia de la gestión del conocimiento en la innovación organizacional. La mayoría de los docentes percibe prácticas que fomentan la participación activa y la colaboración, pero se requieren esfuerzos para fortalecer la captura y el uso del conocimiento tácito, la consolidación de las comunidades de práctica y el desarrollo de una cultura organizacional que fomente la innovación. La investigación contribuye a la comprensión del papel de la gestión del conocimiento en la innovación organizacional en la educación básica regular, proporcionando evidencia empírica para el diseño de estrategias que permitan fortalecer las prácticas innovadoras en este contexto. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the influence of knowledge management as a driver of organizational innovation in regular basic education. A cross-sectional quantitative study was conducted using a questionnaire applied to a sample of 481 teachers from public institutions of regular basic education. Frequencies and percentages were used to analyze the data, and the hypothesis was tested using an ordinal regression test. The results confirm the influence of knowledge management on organizational innovation. Most teachers perceive practices that promote active participation and collaboration, but efforts are needed to strengthen the capture and use of tacit knowledge, the consolidation of communities of practice, and the development of an organizational culture that fosters innovation. The research contributes to the understanding of the role of knowledge management in organizational innovation in regular basic education, providing empirical evidence for the design of strategies that can strengthen innovative practices in this context. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Gestión | en_US |
dc.subject | innovación | en_US |
dc.subject | organización | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | conocimiento | en_US |
dc.subject | Knowledge | en_US |
dc.subject | innovation | en_US |
dc.subject | organization | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | knowledge | en_US |
dc.title | Gestión del conocimiento como motor de innovación organizacional en la Educación básica regular: un estudio en instituciones públicas | en_US |
dc.title.alternative | Knowledge management as a driver of organizational innovation in Regular basic education: a study in public institutions | en_US |
dc.type | Article | en_US |