Comprensión lectora y las habilidades comunicativas de una institución Educativa secundaria de apurimac
Fecha
2024-09-09Autor
Suri Quispe, Rimberti Eddy
Rojas Pauca, Williams
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene como objetivo corroborar la existencia de una relación
entre la comprensión lectora (y sus dimensiones) y las habilidades
comunicativas en estudiantes de secundaria. Para ello, se encuestaron a 93
sujetos pertenecientes a los 5 años de educación secundaria; se utilizó un
cuestionario para cada variable. Los resultados revelan una predominancia
del nivel alto de habilidades comunicativas (51.61%), así como una mayor
proporción de individuos (54.84%) con logros previstos en la variable
Comprensión Lectora. No se reportan diferencias significativas (p>0.05)
entre sexos o entre grupos para las variables de estudio y sus dimensiones.
La estadística inferencial permite afirmar que tanto la variable Comprensión
Lectora (X) como todas sus dimensiones ejercen una influencia significativa
(p<0.05) en las Habilidades Comunicativas. This work aims to corroborate the existence of a relationship between reading
comprehension (and its dimensions) and communication skills in secondary
school students. To this end, 93 subjects belonging to the 5 years of
secondary education were surveyed; A questionnaire was used for each variable.
The results reveal a predominance of the high level of communication
skills (51.61%), as well as a higher proportion of individuals (54.84%) with
expected achievements in the Reading Comprehension variable. No significant
differences (p>0.05) were reported between sexes or between groups
for the study variables and their dimensions. Inferential statistics allow us
to affirm that both the variable Reading Comprehension (X) and all its dimensions
exert a significant influence (p<0.05) on Communication Skills.