Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y las habilidades comunicativas de una institución Educativa secundaria de apurimac
dc.contributor.author | Suri Quispe, Rimberti Eddy | |
dc.contributor.author | Rojas Pauca, Williams | |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T14:29:01Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T14:29:01Z | |
dc.date.issued | 2024-09-09 | |
dc.identifier.citation | Suri Quispe, R. E., & Rojas Pauca, W. (2024). Comprensión lectora las habilidades comunicativas de una institución educativa secundaria de Apurimac. Aula Virtual, 5(12), 1296-1306. https://doi.org/10.5281/zenodo.14017626 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://zenodo.org/10.5281/zenodo.14017626 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17983 | |
dc.description | (1296-1306) | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo corroborar la existencia de una relación entre la comprensión lectora (y sus dimensiones) y las habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria. Para ello, se encuestaron a 93 sujetos pertenecientes a los 5 años de educación secundaria; se utilizó un cuestionario para cada variable. Los resultados revelan una predominancia del nivel alto de habilidades comunicativas (51.61%), así como una mayor proporción de individuos (54.84%) con logros previstos en la variable Comprensión Lectora. No se reportan diferencias significativas (p>0.05) entre sexos o entre grupos para las variables de estudio y sus dimensiones. La estadística inferencial permite afirmar que tanto la variable Comprensión Lectora (X) como todas sus dimensiones ejercen una influencia significativa (p<0.05) en las Habilidades Comunicativas. | en_US |
dc.description.abstract | This work aims to corroborate the existence of a relationship between reading comprehension (and its dimensions) and communication skills in secondary school students. To this end, 93 subjects belonging to the 5 years of secondary education were surveyed; A questionnaire was used for each variable. The results reveal a predominance of the high level of communication skills (51.61%), as well as a higher proportion of individuals (54.84%) with expected achievements in the Reading Comprehension variable. No significant differences (p>0.05) were reported between sexes or between groups for the study variables and their dimensions. Inferential statistics allow us to affirm that both the variable Reading Comprehension (X) and all its dimensions exert a significant influence (p<0.05) on Communication Skills. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Comprensión lectora | en_US |
dc.subject | habilidades comunicativas | en_US |
dc.subject | educación secundaria | en_US |
dc.subject | Reading comprehension | en_US |
dc.subject | communication skills | en_US |
dc.subject | secondary education | en_US |
dc.title | Comprensión lectora y las habilidades comunicativas de una institución Educativa secundaria de apurimac | en_US |
dc.title.alternative | Reading comprehension and communication skills of a secondary Educational institution of apurimac | en_US |
dc.type | Article | en_US |