Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuri Quispe, Rimberti Eddy
dc.contributor.authorRojas Pauca, Williams
dc.date.accessioned2025-06-12T14:29:01Z
dc.date.available2025-06-12T14:29:01Z
dc.date.issued2024-09-09
dc.identifier.citationSuri Quispe, R. E., & Rojas Pauca, W. (2024). Comprensión lectora las habilidades comunicativas de una institución educativa secundaria de Apurimac. Aula Virtual, 5(12), 1296-1306. https://doi.org/10.5281/zenodo.14017626en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://zenodo.org/10.5281/zenodo.14017626
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17983
dc.description(1296-1306)en_US
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo corroborar la existencia de una relación entre la comprensión lectora (y sus dimensiones) y las habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria. Para ello, se encuestaron a 93 sujetos pertenecientes a los 5 años de educación secundaria; se utilizó un cuestionario para cada variable. Los resultados revelan una predominancia del nivel alto de habilidades comunicativas (51.61%), así como una mayor proporción de individuos (54.84%) con logros previstos en la variable Comprensión Lectora. No se reportan diferencias significativas (p>0.05) entre sexos o entre grupos para las variables de estudio y sus dimensiones. La estadística inferencial permite afirmar que tanto la variable Comprensión Lectora (X) como todas sus dimensiones ejercen una influencia significativa (p<0.05) en las Habilidades Comunicativas.en_US
dc.description.abstractThis work aims to corroborate the existence of a relationship between reading comprehension (and its dimensions) and communication skills in secondary school students. To this end, 93 subjects belonging to the 5 years of secondary education were surveyed; A questionnaire was used for each variable. The results reveal a predominance of the high level of communication skills (51.61%), as well as a higher proportion of individuals (54.84%) with expected achievements in the Reading Comprehension variable. No significant differences (p>0.05) were reported between sexes or between groups for the study variables and their dimensions. Inferential statistics allow us to affirm that both the variable Reading Comprehension (X) and all its dimensions exert a significant influence (p<0.05) on Communication Skills.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjecthabilidades comunicativasen_US
dc.subjecteducación secundariaen_US
dc.subjectReading comprehensionen_US
dc.subjectcommunication skillsen_US
dc.subjectsecondary educationen_US
dc.titleComprensión lectora y las habilidades comunicativas de una institución Educativa secundaria de apurimacen_US
dc.title.alternativeReading comprehension and communication skills of a secondary Educational institution of apurimacen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/