Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias socioemocionales y la práctica pedagógica en una institución De educación básica primaria
dc.contributor.author | Rojas de Comeca, Emma de Jesús Ynga | |
dc.contributor.author | Olivera Ylla, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Ramírez Mendoza, Pedro Nicolas | |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T14:47:08Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T14:47:08Z | |
dc.date.issued | 2024-10-07 | |
dc.identifier.citation | Rojas de Comeca, E. de J. Y., Olivera Ylla, C. A. ., & Ramírez Mendoza, P. N. (2024). Competencias socioemocionales y la práctica pedagógica en una institución de educación básica primaria. Aula Virtual, 5(12), 1330-1343. https://doi.org/10.5281/zenodo.14063779 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://zenodo.org/10.5281/zenodo.14063779 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17995 | |
dc.description | (1330-1343) | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las competencias socioemocionales (SEC) y la práctica pedagógica de docentes de primaria. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional con una muestra censal de 20 docentes de un centro educativo en Bagua, Perú. Las SEC fueron evaluadas con un instrumento de Zych et al., (2018), y la práctica docente, con el modelo de Martínez et al., (2020). Los resultados muestran una correlación positiva significativa entre las dimensiones de las SEC (autoconciencia, autorregulación, conciencia social, toma de decisiones) y la práctica docente, con p-valores menores a 0.05. Esto sugiere que un mayor dominio de SEC está relacionado con una práctica pedagógica más efectiva. Se concluye que es crucial incluir el desarrollo de SEC en la formación docente para mejorar el desempeño y el bienestar de los maestros. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze the relationship between socioemotional competencies (SEC) and the pedagogical practice of primary school teachers. A quantitative correlational study was carried out with a census sample of 20 teachers from an educational center in Bagua, Peru. SECs were evaluated with an instrument by Zych et al., (2018), and teaching practice, with the model of Martínez et al., (2020). The results show a significant positive correlation between the dimensions of SEC (self-awareness, self-regulation, social awareness, decision-making) and teaching practice, with p-values less than 0.05. This suggests that greater mastery of ECS is related to more effective pedagogical practice. It is concluded that it is crucial to include the development of SEC in teacher training to improve teacher performance and well-being. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Competencias socioemocionales | en_US |
dc.subject | práctica pedagógica | en_US |
dc.subject | autoconciencia | en_US |
dc.subject | autorregulación | en_US |
dc.subject | conciencia social | en_US |
dc.subject | Socio-emotional competencies | en_US |
dc.subject | pedagogical practice | en_US |
dc.subject | awareness | en_US |
dc.subject | self-regulation | en_US |
dc.subject | social awareness | en_US |
dc.title | Competencias socioemocionales y la práctica pedagógica en una institución De educación básica primaria | en_US |
dc.title.alternative | Socio-emotional competencies and pedagogical practice in a basic primary Education institution | en_US |
dc.type | Article | en_US |