Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas de Comeca, Emma de Jesús Ynga
dc.contributor.authorOlivera Ylla, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRamírez Mendoza, Pedro Nicolas
dc.date.accessioned2025-06-12T14:47:08Z
dc.date.available2025-06-12T14:47:08Z
dc.date.issued2024-10-07
dc.identifier.citationRojas de Comeca, E. de J. Y., Olivera Ylla, C. A. ., & Ramírez Mendoza, P. N. (2024). Competencias socioemocionales y la práctica pedagógica en una institución de educación básica primaria. Aula Virtual, 5(12), 1330-1343. https://doi.org/10.5281/zenodo.14063779en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://zenodo.org/10.5281/zenodo.14063779
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17995
dc.description(1330-1343)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las competencias socioemocionales (SEC) y la práctica pedagógica de docentes de primaria. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional con una muestra censal de 20 docentes de un centro educativo en Bagua, Perú. Las SEC fueron evaluadas con un instrumento de Zych et al., (2018), y la práctica docente, con el modelo de Martínez et al., (2020). Los resultados muestran una correlación positiva significativa entre las dimensiones de las SEC (autoconciencia, autorregulación, conciencia social, toma de decisiones) y la práctica docente, con p-valores menores a 0.05. Esto sugiere que un mayor dominio de SEC está relacionado con una práctica pedagógica más efectiva. Se concluye que es crucial incluir el desarrollo de SEC en la formación docente para mejorar el desempeño y el bienestar de los maestros.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the relationship between socioemotional competencies (SEC) and the pedagogical practice of primary school teachers. A quantitative correlational study was carried out with a census sample of 20 teachers from an educational center in Bagua, Peru. SECs were evaluated with an instrument by Zych et al., (2018), and teaching practice, with the model of Martínez et al., (2020). The results show a significant positive correlation between the dimensions of SEC (self-awareness, self-regulation, social awareness, decision-making) and teaching practice, with p-values less than 0.05. This suggests that greater mastery of ECS is related to more effective pedagogical practice. It is concluded that it is crucial to include the development of SEC in teacher training to improve teacher performance and well-being.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCompetencias socioemocionalesen_US
dc.subjectpráctica pedagógicaen_US
dc.subjectautoconcienciaen_US
dc.subjectautorregulaciónen_US
dc.subjectconciencia socialen_US
dc.subjectSocio-emotional competenciesen_US
dc.subjectpedagogical practiceen_US
dc.subjectawarenessen_US
dc.subjectself-regulationen_US
dc.subjectsocial awarenessen_US
dc.titleCompetencias socioemocionales y la práctica pedagógica en una institución De educación básica primariaen_US
dc.title.alternativeSocio-emotional competencies and pedagogical practice in a basic primary Education institutionen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/