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dc.contributor.authorMartínez Vázquez, Luis Domingo
dc.contributor.authorSánchez Aguirre, Driselda
dc.contributor.authorDemmler, Michael
dc.date.accessioned2019-05-27T15:40:35Z
dc.date.available2019-05-27T15:40:35Z
dc.date.issued2018-05-01
dc.identifier.govdocpp 1999907LA22
dc.identifier.govdocppi201602LA4730
dc.identifier.issn1856-9560
dc.identifier.issn2477-9539
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1802
dc.description.abstractEl objetivo propuesto en este trabajo fue averiguar si existe una relación entre el inicio del horario de verano en México y el número de accidentes viales, toda vez que la entrada de dicho horario produce fatiga, la cual está reportada como causal de accidentes. Se utilizó la prueba de las permutaciones y no se encontró evidencia de un aumento de accidentes asociado a la entrada del horario de verano. Las limitantes del estudio son, por un lado la inexistencia de registros de accidentes previos a la implementación del horario de verano y, por el otro, no haber controlado la hora de ocurrencia de los accidentes analizados; en futuras ocasiones se recomienda controlar esta última variable. El horario de verano en México se implementó desde 1996 y aún no se habían estudiado sus efectos sobre la accidentalidad vial; la originalidad del presente estudio radica en estudiar tales efectos. Los hallazgos sugieren que la conducción vehicular con luz natural brinda mayor seguridad incluso aunque el conductor esté fatigado.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoen_US
dc.subjecthorario de veranoen_US
dc.subjectritmos circadianosen_US
dc.subjectaccidentes vialesen_US
dc.titleAccidentes viales en México y su relación con el horario de veranoen_US
dc.title.alternativeRoad accidents in Mexico and its relationship with daylight saving timeen_US
dc.typeArticleen_US


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