Aproximaciones, saberes y paradigmas presentes en los escenarios de las ciencias sociales del siglo XXI
Resumen
Las Ciencias Sociales en el siglo XXI, constituyen uno de los pilares fundamentales para propiciar y promover la formación de valores morales y éticos, así como para el fortalecimiento de la entidad Local, Regional y Nacional. La praxis educativa del especialista en Ciencias Sociales debe poseer las competencias necesarias para in-centivar una acción educativa, liberadora, humanística, la enseñanza de un ciuda-dano crítico, reflexivo, como conducta vivenciada y constructivista al incorporarlo al ambiente educativo e incentivando el aprendizaje significativo, al valorar el con-texto real en sus dimensiones tiempo y espacio, con un enfoque Geohistórico. En el presente artículo argumentativo se pretende demostrar que el docente en los escena-rios de las Ciencias Sociales no debe limitarse a fomentar una enseñanza de la His-toria de forma anecdótica, memorística, parcelada, bancaria, eurocéntrica, una his-toria de hechos y héroes; sino la comprensión de paradigmas: constructivistas socia-les, interpretativismo, teoría crítica, postmodernismo, así como el desarrollo de las experiencias educativas el entorno inmediato del estudiante, de las motivaciones y necesidades de los educandos. En los actuales escenarios, se debe sensibilizar al fa-cilitador en el enfoque cualitativo y alcance de las Ciencias Sociales en los saberes de la cotidianeidad, para favorecer la reflexión crítica sobre la práctica pedagógica de acuerdo al proceso de enseñanza y aprendizaje. En pleno siglo XXI, se debe in-vestigar, tener conocimientos claros, precisos sobre el alcance y trascendencia en las Ciencias Sociales, haciendo énfasis en la Geografía, Historia y Ciudadanía, de acuerdo al Diseño Curricular. Finalmente, las Ciencias Sociales en sus paradigmas y saberes buscan crecer, perdurar en el tiempo y el espacio, con conocimiento social para satisfacer las necesidades de las comunidades, dando vida a la humanidad y facilitando la transición hacia un futuro mejor, eficaz y eficiente, imbuido en el ta-lento humano, con entornos complejos, de visión de racional en diversos escenarios. Social Sciences in the 21st century constitute one of the fundamental pillars to foster and promote the formation of moral and ethical values, as well as to strengthen the local, regional and national entity. The educational praxis of the specialist in Social Sciences must have the necessary skills to encourage an educational, liberating, hu-manistic action, the teaching of a critical, reflective citizen, as lived and constructiv-ist behavior by incorporating it into the educational environment and encouraging significant learning, by valuing the real context in its time and space dimensions, with a Geohistorical approach. This argumentative article aims to demonstrate that the teacher in the Social Sciences scenarios should not limit himself to promoting a teaching of History in an anecdotal, mnemonic, parceled, banking, Eurocentric way, a history of facts and heroes; but the understanding of paradigms: social construc-tivists, interpretivism, critical theory, postmodernism, as well as the development of educational experiences in the immediate environment of the student, the motiva-tions and needs of the learners. In the current scenarios, the facilitator must be made aware of the qualitative approach and scope of the Social Sciences in everyday knowledge, to promote critical reflection on pedagogical practice according to the teaching and learning process. In the 21st century, research must be carried out, and clear and precise knowledge must be obtained on the scope and significance of the Social Sciences, with an emphasis on Geography, History and Citizenship, accord-ing to the Curriculum Design. Finally, the Social Sciences in their paradigms and knowledge seek to grow, to endure in time and space, with social knowledge to sat-isfy the needs of communities, giving life to humanity and facilitating the transition towards a better, effective and efficient future, imbued with human talent, with com-plex environments, with a rational vision in various scenarios.