Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Reátegui, Jorge Fernando
dc.contributor.authorBalcázar Gallo, Jorsi Ericson Joel
dc.contributor.authorCáceres Vilca, Yamileé Melisa
dc.date.accessioned2025-06-12T15:44:05Z
dc.date.available2025-06-12T15:44:05Z
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifier.citationGómez Reátegui, J. F. ., Balcázar Gallo, J. E. ., & Yamileé Melisa , C. V. (2024). Mejorando la satisfacción laboral en docentes: La relevancia de las habilidades lúdicas y la cultura organizacional en América Latina. Aula Virtual, 5(12), 1399-1414. https://doi.org/10.5281/zenodo.14416081en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://zenodo.org/10.5281/zenodo.14416081
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18047
dc.description(1399-1414)en_US
dc.description.abstractLa satisfacción laboral de los docentes es un tema trascendente en el ámbito educativo, en América Latina, donde la calidad de la educación puede en-contrarse condicionado por el estado de bienestar de los docentes. Este es-tudio tiene como objetivo desarrollar un modelo conceptual que integre las habilidades lúdicas y la cultura organizacional como factores determinantes de la satisfacción laboral en docentes, evaluando su aplicabilidad a través de una revisión sistemática de la literatura existente. Se realizó una revisión sistemática, analizando investigaciones indexadas que tienen relación con entre estos constructos. Los resultados sostienen que las habilidades lúdicas no solo mejoran la satisfacción laboral, sino que también actúan como me-diadoras en la relación con la cultura organizacional. Este hallazgo propone que los centros educativos deben de implementar estrategias fundamentadas en las dinámicas recreativas con la finalidad de mejorar el clima laboral. La investigación sugiere la incorporación en la cultura institucional, la cual po-dría ser incrementar la satisfacción laboral de los docentes, para favorecer un ambiente educativo equilibrado y productivo. Esta investigación sugiere caminos alternativos para la realización de futuros estudios, sugiriendo la necesidad de explorar más a fondo la interacción entre estos factores en di-versos contextos educativos.en_US
dc.description.abstractTeacher job satisfaction is a significant issue in the educational field, espe-cially in Latin America, where the quality of education may be conditioned by the well-being of educators. This study aims to develop a conceptual model that integrates playful skills and organizational culture as key deter-minants of teacher job satisfaction, evaluating its applicability through a systematic review of existing literature. A systematic review was conducted, analyzing indexed research related to these constructs. The results suggest that playful skills not only enhance job satisfaction but also serve as media-tors in the relationship with organizational culture. This finding proposes that educational institutions should implement strategies based on recrea-tional dynamics to improve the work environment. The research suggests incorporating these elements into institutional culture, which could increase teacher job satisfaction, fostering a balanced and productive educational en-vironment. This study opens new avenues for future research, indicating the need to explore further the interaction between these factors in various educational contexts.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHabilidades lúdicasen_US
dc.subjectcultura organizacionalen_US
dc.subjectsatisfac-ción laboralen_US
dc.subjectmodelo conceptualen_US
dc.subjecteducación en Amé-rica Latinaen_US
dc.subjectPlayful skillsen_US
dc.subjectorganizational cultureen_US
dc.subjectjob satisfactionen_US
dc.subjectcon-ceptual modelen_US
dc.subjecteducation in Latin Americaen_US
dc.titleMejorando la satisfacción laboral en docentes: la relevancia de las habilidades lúdicas y la cultura organizacional en América Latinaen_US
dc.title.alternativeImproving job satisfaction in teachers: the relevance of playful skills and organizational culture in Latin Americaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/