Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores Poma, Irina Giovanna
dc.contributor.authorChuquin Berrios, Julima Gisella
dc.contributor.authorSalomé Maita, Gina Eliana
dc.contributor.authorMelgar Tapia, Gonzalo Nicolás
dc.date.accessioned2025-06-12T16:00:33Z
dc.date.available2025-06-12T16:00:33Z
dc.date.issued2024-10-07
dc.identifier.citationFlores Poma, I. G. ., Chuquin Berrios, J. G. ., Salomé Maita, G. E. ., & Melgar Tapia, G. N. . (2024). Taller “preguntando” para fortalecer el nivel literal de lectura. Aula Virtual, 5(12), 1435-1453. https://doi.org/10.5281/zenodo.14547754en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://zenodo.org/10.5281/zenodo.14547754
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18049
dc.description(1435-1453)en_US
dc.description.abstractEl informe ejecutivo de PISA 2022 revela que Perú se sitúa en una posición baja en habilidades de lectura entre discentes de 15 años, con puntuaciones por debajo del promedio de la OCDE y en la parte más baja en comparación con otros países evaluados. A pesar de algunas mejoras en América Latina, Perú enfrenta desafíos significativos, como la calidad de la enseñanza, re-cursos educativos insuficientes, desigualdades regionales, factores socio-económicos, metodologías pedagógicas desactualizadas, falta de evaluación y seguimiento, falta de interés en la lectura y problemas de infraestructura escolar. En una institución educativa de Tarma, el desempeño en compren-sión lectora es particularmente deficiente, con solo el 40% de los estudiantes respondiendo correctamente a preguntas literales y un 5% a preguntas críti-cas. En respuesta, se ha diseñado el taller "Preguntando" con el objetivo de fortalecer el nivel literal de lectura en discentes de primero de secundaria. El estudio es cualitativo, pues los docentes aplicaron el taller “Preguntando” que tiene los siguientes pasos: 1) Desarrollo del taller, 2) Evaluación de Lo-gros de Aprendizaje. El taller permitió elaborar preguntas para evaluar: 1) Identificación explícita del texto, 2) Comprensión de significados literales, 3) Estructura del texto, 4) Memorización de datos textuales y 5) Localiza-ción de detalles específicos. Para la formulación de preguntas se tomó en cuenta el cuento “Satu” de Jean D’Carval. La eficacia del taller “Pregun-tando” presenta su propuesta.en_US
dc.description.abstractThe PISA 2022 executive report reveals that Peru ranks low in reading skills among 15-year-olds, with scores below the OECD average and at the bot-tom compared to other countries assessed. Despite some improvements in Latin America, Peru faces significant challenges, such as teaching quality, insufficient educational resources, regional inequalities, socioeconomic fac-tors, outdated pedagogical methodologies, lack of evaluation and monitor-ing, lack of interest in reading, and school infrastructure problems. In one educational institution in Tarma, reading comprehension performance is particularly poor, with only 40% of students responding correctly to literal questions and 5% to critical questions. In response, the “Asking questions” workshop has been designed with the objective of strengthening the literal level of reading in first year secondary school students. The study is quali-tative, since the teachers applied the “Asking” workshop with the following steps: 1) Development of the workshop, 2) Evaluation of Learning Achieve-ment. The workshop allowed the elaboration of questions to evaluate: 1) Explicit identification of the text, 2) Comprehension of literal meanings, 3) Text structure, 4) Memorization of textual data and 5) Localization of spe-cific details. For the formulation of questions, the story “Satu” by Jean D'Carval was taken into account. The effectiveness of the workshop “ask-ing” presents its proposal.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTalleren_US
dc.subjectfortalecimientoen_US
dc.subjectnivel de comprensión lec-toraen_US
dc.subjectliteralen_US
dc.subjectWorkshopen_US
dc.subjectstrengtheningen_US
dc.subjectreading comprehension levelen_US
dc.subjectlit-eralen_US
dc.titleTaller “preguntando” para fortalecer el nivel literal de lecturaen_US
dc.title.alternativeAsking questions” workshop to strengthen the literal reading levelen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/