Las comunidades profesionales de aprendizaje en las escuelas
Fecha
2024-11-03Autor
Muñoz Felix, Alan Pier
Flores Arriola, Adriana Lorena
Félix Tipián, Luis Enrique
Cárdenas Valverde, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las comunidades de aprendizaje han ganado terreno en América Latina
como una estrategia educativa clave, ya que promueven no solo la
formación de la calidad educativa, sino, además la incorporación activa de
toda la comunidad en los procesos educativos. Estas comunidades fomentan
el trabajo colaborativo entre los docentes, facilitando la edificación conjunta
de saberes y la formación profesional continua. A través de un entorno de
ayuda mutua, los educadores pueden intercambiar experiencias y prácticas
buenas, lo cual repercute de forma directa en la naturaleza de la enseñanza.
El estudio en cuestión se centró en analizar el funcionamiento y la validez
de las comunidades de aprendizaje en el ámbito escolar, utilizando una
exploración exhaustiva de literatura académica disponible en repositorios
de alta calidad, como Scopus, WOS, SciELO y Latindex. Esta revisión
permitió identificar los elementos clave que fortalecen estas comunidades,
tales como la generación de contextos de aprendizaje favorables, la
importancia de recursos adecuados (materiales y metodológicos), y la
implementación de prácticas que favorezcan el involucramiento activo de
todos los participantes. Como conclusión, el estudio subraya que las
comunidades de aprendizaje, suministran la consecución de saberes,
también mejoran el ambiente escolar, promoviendo una cultura de
colaboración que se traduce en logros educativos más satisfactorios para los
estudiantes. Esto implica que las comunidades de aprendizaje requieren una
planificación cuidadosa y recursos adecuados, tanto materiales como
humanos, para lograr un impacto positivo y sostenible en los logros
académicos. Learning communities have gained ground in Latin America as a key educational
strategy, since they promote not only the formation of educational
quality, but also the active incorporation of the entire community in educational
processes. These communities encourage collaborative work among
teachers, facilitating the joint construction of knowledge and continuous
professional development. Through an environment of mutual support, educators
can exchange experiences and good practices, which has a direct
impact on the nature of teaching. The study in question focused on analyzing
the functioning and validity of learning communities in the school setting,
using an exhaustive exploration of academic literature available in high
quality repositories such as Scopus, WOS, SciELO and Latindex. This review
made it possible to identify the key elements that strengthen these communities,
such as the generation of favorable learning contexts, the importance
of adequate resources (material and methodological), and the implementation
of practices that favor the active involvement of all participants.
As a conclusion, the study underlines that learning communities,
which provide the achievement of knowledge, also improve the school environment,
promoting a culture of collaboration that translates into more
satisfactory educational achievements for students. This implies that learning
communities require careful planning and adequate resources, both material
and human, to achieve a positive and sustainable impact on academic
achievement.