Acompañamiento y monitoreo a directores en el contexto de la educación 4.0: una revisión sistemática
Fecha
2024-11-03Autor
Félix Tipián, Luis Enrique
Muñoz Felix, Alan Pier
Flores Arriola, Adriana Lorena
Cárdenas Valverde, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio examina los modelos de acompañamiento y las estrategias de
monitoreo utilizados por directores de escuelas públicas para mejorar la
gestión escolar, en la educación 4.0 y los desafíos contemporáneos. El
problema central abordado es la necesidad de identificar prácticas eficaces
de liderazgo y gestión educativa que impulsen la calidad del aprendizajeenseñanza.
El objetivo fue conocer los modelos y estrategias de seguimiento
a directores de escuelas públicas como parte del proceso de
acompañamiento y monitoreo al gestor educativo. La metodología siguió el
protocolo PRISMA, analizando artículos indexados en seis bases de datos
entre 2020 y 2024. Los resultados más importantes revelan que el liderazgo
pedagógico efectivo, con un enfoque en el monitoreo y la orientación, es
elemental para perfeccionar la calidad educativa, aunque enfrenta desafíos
como la carencia de autonomía y el exceso administrativo. El
acompañamiento y apoyo docente son esenciales, pero a menudo carecen
de implementación efectiva. Los modelos de gestión y evaluación
pedagógica son de suma importancia, pero requieren una aplicación
coherente y adaptada al contexto. La innovación y mejora continua son
imperativas, aunque enfrentan resistencias y falta de formación. El estudio
concluye que un liderazgo transformacional, estrategias de apoyo robustas,
modelos de gestión adaptados y un enfoque en la innovación son clave para
una gestión educativa exitosa. The study examines the accompaniment models and monitoring strategies
used by public school principals to improve school management, in education
4.0 and contemporary challenges. The central problem addressed is the
need to identify effective educational leadership and management practices
that boost the quality of learning-teaching. The objective was to learn about
models and strategies for monitoring public school principals as part of the
process of accompanying and monitoring the educational manager. The
methodology followed the PRISMA protocol, analyzing articles indexed in
six databases between 2020 and 2024. The most important results reveal
that effective pedagogical leadership, with a focus on monitoring and guidance,
is essential to improve educational quality, although it faces challenges
such as lack of autonomy and administrative excess. Teacher accompaniment
and support are essential, but often lack effective implementation.
Pedagogical management and evaluation models are of utmost importance,
but require consistent and context-specific implementation. Innovation and
continuous improvement are imperative, but face resistance and lack of
training. The study concludes that transformational leadership, robust support
strategies, adapted management models and a focus on innovation are
key to successful educational management.