Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFélix Tipián, Luis Enrique
dc.contributor.authorMuñoz Felix, Alan Pier
dc.contributor.authorFlores Arriola, Adriana Lorena
dc.contributor.authorCárdenas Valverde, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-06-16T12:43:00Z
dc.date.available2025-06-16T12:43:00Z
dc.date.issued2024-11-03
dc.identifier.citationFélix Tipián, L. E. ., Muñoz Felix, A. P. ., Flores Arriola, A. L. ., & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Acompañamiento y monitoreo a directores en el contexto de la Educación 4.0: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 5(12), 1556-1577. https://doi.org/10.5281/zenodo.14678980en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://zenodo.org/10.5281/zenodo.14678980
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18060
dc.description(1556-1577)en_US
dc.description.abstractEl estudio examina los modelos de acompañamiento y las estrategias de monitoreo utilizados por directores de escuelas públicas para mejorar la gestión escolar, en la educación 4.0 y los desafíos contemporáneos. El problema central abordado es la necesidad de identificar prácticas eficaces de liderazgo y gestión educativa que impulsen la calidad del aprendizajeenseñanza. El objetivo fue conocer los modelos y estrategias de seguimiento a directores de escuelas públicas como parte del proceso de acompañamiento y monitoreo al gestor educativo. La metodología siguió el protocolo PRISMA, analizando artículos indexados en seis bases de datos entre 2020 y 2024. Los resultados más importantes revelan que el liderazgo pedagógico efectivo, con un enfoque en el monitoreo y la orientación, es elemental para perfeccionar la calidad educativa, aunque enfrenta desafíos como la carencia de autonomía y el exceso administrativo. El acompañamiento y apoyo docente son esenciales, pero a menudo carecen de implementación efectiva. Los modelos de gestión y evaluación pedagógica son de suma importancia, pero requieren una aplicación coherente y adaptada al contexto. La innovación y mejora continua son imperativas, aunque enfrentan resistencias y falta de formación. El estudio concluye que un liderazgo transformacional, estrategias de apoyo robustas, modelos de gestión adaptados y un enfoque en la innovación son clave para una gestión educativa exitosa.en_US
dc.description.abstractThe study examines the accompaniment models and monitoring strategies used by public school principals to improve school management, in education 4.0 and contemporary challenges. The central problem addressed is the need to identify effective educational leadership and management practices that boost the quality of learning-teaching. The objective was to learn about models and strategies for monitoring public school principals as part of the process of accompanying and monitoring the educational manager. The methodology followed the PRISMA protocol, analyzing articles indexed in six databases between 2020 and 2024. The most important results reveal that effective pedagogical leadership, with a focus on monitoring and guidance, is essential to improve educational quality, although it faces challenges such as lack of autonomy and administrative excess. Teacher accompaniment and support are essential, but often lack effective implementation. Pedagogical management and evaluation models are of utmost importance, but require consistent and context-specific implementation. Innovation and continuous improvement are imperative, but face resistance and lack of training. The study concludes that transformational leadership, robust support strategies, adapted management models and a focus on innovation are key to successful educational management.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAcompañamientoen_US
dc.subjectmonitoreoen_US
dc.subjectgestiónen_US
dc.subjectdirectoren_US
dc.subjectcalidad educativaen_US
dc.subjectAccompanimenten_US
dc.subjectmonitoringen_US
dc.subjectmanagementen_US
dc.subjectprincipalen_US
dc.subjecteducational qualityen_US
dc.titleAcompañamiento y monitoreo a directores en el contexto de la educación 4.0: una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeAccompaniment and monitoring for principals in the context of education 4.0: a systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/