Mostrar el registro sencillo del ítem
Acompañamiento y monitoreo a directores en el contexto de la educación 4.0: una revisión sistemática
dc.contributor.author | Félix Tipián, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Muñoz Felix, Alan Pier | |
dc.contributor.author | Flores Arriola, Adriana Lorena | |
dc.contributor.author | Cárdenas Valverde, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T12:43:00Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T12:43:00Z | |
dc.date.issued | 2024-11-03 | |
dc.identifier.citation | Félix Tipián, L. E. ., Muñoz Felix, A. P. ., Flores Arriola, A. L. ., & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Acompañamiento y monitoreo a directores en el contexto de la Educación 4.0: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 5(12), 1556-1577. https://doi.org/10.5281/zenodo.14678980 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://zenodo.org/10.5281/zenodo.14678980 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18060 | |
dc.description | (1556-1577) | en_US |
dc.description.abstract | El estudio examina los modelos de acompañamiento y las estrategias de monitoreo utilizados por directores de escuelas públicas para mejorar la gestión escolar, en la educación 4.0 y los desafíos contemporáneos. El problema central abordado es la necesidad de identificar prácticas eficaces de liderazgo y gestión educativa que impulsen la calidad del aprendizajeenseñanza. El objetivo fue conocer los modelos y estrategias de seguimiento a directores de escuelas públicas como parte del proceso de acompañamiento y monitoreo al gestor educativo. La metodología siguió el protocolo PRISMA, analizando artículos indexados en seis bases de datos entre 2020 y 2024. Los resultados más importantes revelan que el liderazgo pedagógico efectivo, con un enfoque en el monitoreo y la orientación, es elemental para perfeccionar la calidad educativa, aunque enfrenta desafíos como la carencia de autonomía y el exceso administrativo. El acompañamiento y apoyo docente son esenciales, pero a menudo carecen de implementación efectiva. Los modelos de gestión y evaluación pedagógica son de suma importancia, pero requieren una aplicación coherente y adaptada al contexto. La innovación y mejora continua son imperativas, aunque enfrentan resistencias y falta de formación. El estudio concluye que un liderazgo transformacional, estrategias de apoyo robustas, modelos de gestión adaptados y un enfoque en la innovación son clave para una gestión educativa exitosa. | en_US |
dc.description.abstract | The study examines the accompaniment models and monitoring strategies used by public school principals to improve school management, in education 4.0 and contemporary challenges. The central problem addressed is the need to identify effective educational leadership and management practices that boost the quality of learning-teaching. The objective was to learn about models and strategies for monitoring public school principals as part of the process of accompanying and monitoring the educational manager. The methodology followed the PRISMA protocol, analyzing articles indexed in six databases between 2020 and 2024. The most important results reveal that effective pedagogical leadership, with a focus on monitoring and guidance, is essential to improve educational quality, although it faces challenges such as lack of autonomy and administrative excess. Teacher accompaniment and support are essential, but often lack effective implementation. Pedagogical management and evaluation models are of utmost importance, but require consistent and context-specific implementation. Innovation and continuous improvement are imperative, but face resistance and lack of training. The study concludes that transformational leadership, robust support strategies, adapted management models and a focus on innovation are key to successful educational management. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Acompañamiento | en_US |
dc.subject | monitoreo | en_US |
dc.subject | gestión | en_US |
dc.subject | director | en_US |
dc.subject | calidad educativa | en_US |
dc.subject | Accompaniment | en_US |
dc.subject | monitoring | en_US |
dc.subject | management | en_US |
dc.subject | principal | en_US |
dc.subject | educational quality | en_US |
dc.title | Acompañamiento y monitoreo a directores en el contexto de la educación 4.0: una revisión sistemática | en_US |
dc.title.alternative | Accompaniment and monitoring for principals in the context of education 4.0: a systematic review | en_US |
dc.type | Article | en_US |