Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes
Fecha
2024-11-03Autor
Flores Arriola, Adriana Lorena
Muñoz Felix, Alan Pier
Félix Tipián, Luis Enrique
Cárdenas Valverde, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda la importancia de la Identidad Docente en el ámbito
educativo, destacando cómo esta influye en el proceso de aprendizajeenseñanza.
El estudio se centra en identificar y analizar los ejes centrales
para la elaboración de la identidad educativa y los agentes que impactan en
el aprendizaje de los discentes en América Latina. Utiliza una metodología
de revisión sistemática, a partir de las pautas PRISMA, basadas en la
consulta de bases de datos: Scopus, Latindex, Scielo, y Semantic Scholar,
enfocando la búsqueda en términos como "identidad docente", “desarrollo
docente” y "aprendizaje". Los resultados revelan que la formación y
experiencia profesional, junto con el contexto sociocultural y la valoración
social, son determinantes en la configuración de la identidad docente. Se
concluye que la Identidad Docente es dinámica y evolutiva, afectada por
experiencias personales y profesionales que influyen en el ejercicio docente.
Además, se enfatiza el interés de una formación continua y actualización
profesional para adaptarse a los desafíos educativos actuales. La
investigación aporta un marco teórico y empírico valioso para entender
mejor cómo la Identidad Docente puede ser cultivada de manera efectiva
para mejorar la educación en diversos contextos. The research addresses the importance of teacher identity in the educational
field, highlighting how it influences the learning-teaching process. The
study focuses on identifying and analyzing the central axes for the elaboration
of educational identity and the agents that have an impact on student
learning in Latin America. It uses a systematic review methodology, using
PRISMA guidelines, based on the consultation of databases: Scopus, Latindex,
Scielo, and Semantic Scholar, focusing the search on terms such as
“teaching identity”, “teacher development” and “learning”. The results reveal
that professional training and experience, together with the sociocultural
context and social valuation, are determinants in the configuration of
teacher identity. It is concluded that teaching identity is dynamic and evolving,
affected by personal and professional experiences that influence teaching
practice. In addition, the interest of continuous training and professional
updating to adapt to current educational challenges is emphasized. The research
provides a valuable theoretical and empirical framework to better
understand how teacher identity can be effectively cultivated to improve
education in diverse contexts.