Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes
dc.contributor.author | Flores Arriola, Adriana Lorena | |
dc.contributor.author | Muñoz Felix, Alan Pier | |
dc.contributor.author | Félix Tipián, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Cárdenas Valverde, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T12:49:39Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T12:49:39Z | |
dc.date.issued | 2024-11-03 | |
dc.identifier.citation | Flores Arriola, A. L. ., Muñoz Felix, A. P. ., Félix Tipián, L. E. ., & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes. Aula Virtual, 5(12), 1578-1597. https://doi.org/10.5281/zenodo.14679089 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://zenodo.org/10.5281/zenodo.14679089 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18061 | |
dc.description | (1578-1597) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación aborda la importancia de la Identidad Docente en el ámbito educativo, destacando cómo esta influye en el proceso de aprendizajeenseñanza. El estudio se centra en identificar y analizar los ejes centrales para la elaboración de la identidad educativa y los agentes que impactan en el aprendizaje de los discentes en América Latina. Utiliza una metodología de revisión sistemática, a partir de las pautas PRISMA, basadas en la consulta de bases de datos: Scopus, Latindex, Scielo, y Semantic Scholar, enfocando la búsqueda en términos como "identidad docente", “desarrollo docente” y "aprendizaje". Los resultados revelan que la formación y experiencia profesional, junto con el contexto sociocultural y la valoración social, son determinantes en la configuración de la identidad docente. Se concluye que la Identidad Docente es dinámica y evolutiva, afectada por experiencias personales y profesionales que influyen en el ejercicio docente. Además, se enfatiza el interés de una formación continua y actualización profesional para adaptarse a los desafíos educativos actuales. La investigación aporta un marco teórico y empírico valioso para entender mejor cómo la Identidad Docente puede ser cultivada de manera efectiva para mejorar la educación en diversos contextos. | en_US |
dc.description.abstract | The research addresses the importance of teacher identity in the educational field, highlighting how it influences the learning-teaching process. The study focuses on identifying and analyzing the central axes for the elaboration of educational identity and the agents that have an impact on student learning in Latin America. It uses a systematic review methodology, using PRISMA guidelines, based on the consultation of databases: Scopus, Latindex, Scielo, and Semantic Scholar, focusing the search on terms such as “teaching identity”, “teacher development” and “learning”. The results reveal that professional training and experience, together with the sociocultural context and social valuation, are determinants in the configuration of teacher identity. It is concluded that teaching identity is dynamic and evolving, affected by personal and professional experiences that influence teaching practice. In addition, the interest of continuous training and professional updating to adapt to current educational challenges is emphasized. The research provides a valuable theoretical and empirical framework to better understand how teacher identity can be effectively cultivated to improve education in diverse contexts. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Identidad docente | en_US |
dc.subject | docente | en_US |
dc.subject | aprendizaje | en_US |
dc.subject | estudiantes | en_US |
dc.subject | Teacher identity | en_US |
dc.subject | teacher | en_US |
dc.subject | learning | en_US |
dc.subject | students | en_US |
dc.title | Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes | en_US |
dc.title.alternative | Pedagogical internships in a learning community | en_US |
dc.type | Article | en_US |