Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores Arriola, Adriana Lorena
dc.contributor.authorMuñoz Felix, Alan Pier
dc.contributor.authorFélix Tipián, Luis Enrique
dc.contributor.authorCárdenas Valverde, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-06-16T12:49:39Z
dc.date.available2025-06-16T12:49:39Z
dc.date.issued2024-11-03
dc.identifier.citationFlores Arriola, A. L. ., Muñoz Felix, A. P. ., Félix Tipián, L. E. ., & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes. Aula Virtual, 5(12), 1578-1597. https://doi.org/10.5281/zenodo.14679089en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://zenodo.org/10.5281/zenodo.14679089
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18061
dc.description(1578-1597)en_US
dc.description.abstractLa investigación aborda la importancia de la Identidad Docente en el ámbito educativo, destacando cómo esta influye en el proceso de aprendizajeenseñanza. El estudio se centra en identificar y analizar los ejes centrales para la elaboración de la identidad educativa y los agentes que impactan en el aprendizaje de los discentes en América Latina. Utiliza una metodología de revisión sistemática, a partir de las pautas PRISMA, basadas en la consulta de bases de datos: Scopus, Latindex, Scielo, y Semantic Scholar, enfocando la búsqueda en términos como "identidad docente", “desarrollo docente” y "aprendizaje". Los resultados revelan que la formación y experiencia profesional, junto con el contexto sociocultural y la valoración social, son determinantes en la configuración de la identidad docente. Se concluye que la Identidad Docente es dinámica y evolutiva, afectada por experiencias personales y profesionales que influyen en el ejercicio docente. Además, se enfatiza el interés de una formación continua y actualización profesional para adaptarse a los desafíos educativos actuales. La investigación aporta un marco teórico y empírico valioso para entender mejor cómo la Identidad Docente puede ser cultivada de manera efectiva para mejorar la educación en diversos contextos.en_US
dc.description.abstractThe research addresses the importance of teacher identity in the educational field, highlighting how it influences the learning-teaching process. The study focuses on identifying and analyzing the central axes for the elaboration of educational identity and the agents that have an impact on student learning in Latin America. It uses a systematic review methodology, using PRISMA guidelines, based on the consultation of databases: Scopus, Latindex, Scielo, and Semantic Scholar, focusing the search on terms such as “teaching identity”, “teacher development” and “learning”. The results reveal that professional training and experience, together with the sociocultural context and social valuation, are determinants in the configuration of teacher identity. It is concluded that teaching identity is dynamic and evolving, affected by personal and professional experiences that influence teaching practice. In addition, the interest of continuous training and professional updating to adapt to current educational challenges is emphasized. The research provides a valuable theoretical and empirical framework to better understand how teacher identity can be effectively cultivated to improve education in diverse contexts.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectIdentidad docenteen_US
dc.subjectdocenteen_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectestudiantesen_US
dc.subjectTeacher identityen_US
dc.subjectteacheren_US
dc.subjectlearningen_US
dc.subjectstudentsen_US
dc.titleIdentidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantesen_US
dc.title.alternativePedagogical internships in a learning communityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/