Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio y aplicacion de los fundamentos de la animación para la realización de un cortometraje animado que fomente la comunicación entre neurodivergente y neuritípicos
dc.contributor.advisor | Marquina, Rafael | |
dc.contributor.author | Romero Palencia, Stephanie | |
dc.contributor.other | Rivas, Maigualida | |
dc.contributor.other | Suzzarini G., Andres | |
dc.contributor.other | Ruiz P., Ricardo A. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T13:28:35Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T13:28:35Z | |
dc.date.issued | 2024-11-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18062 | |
dc.description | Licenciada en Artes Visuales (euad) Pag. 169 | en_US |
dc.description.abstract | En este proyecto se desarrolló un cortometraje, enfocado en la animación como herramienta comunicativa para el cambio social y la integración de minorías (autistas). Se exploraron las facetas comunicativas a nivel de abstracción de conceptos, tales como las interacciones románticas entre autistas y neurotípicos, a través de una reinterpretación del Rapto de Proserpina, como metáfora de las relaciones cinestésicas de naturaleza romántica entre el personaje autista, Hades y el no autista, Perséfone. Para la realización de este cortometraje se emplearon elementos de producción audiovisual, tales como: el lenguaje cinematográfico, la teoría del color y diseño, elementos compositivos, conceptos semióticos y comunicativos, aplicando los estándares preproducción, producción y post producción, para realizar el arte conceptual, el guion, las referencias visuales, las animaciones, la musicalización, la fase de composición y la incorporación de efectos. El uso de expression sheet (hoja de expresiones) de facciones y reacciones y la comedia física y caricaturesca, permitieron mostrar de forma simple y comprensible las características propias de las personas neurodivergentes y las dinámicas interpersonales entre persona autistas y no autista. El proyecto concluyó con una animación de 1.5 minutos con 2 secuencias de 8 escenas. Se logró desarrollar los guiones técnico y literario de la obra completa (5 minutos), así como la dirección artística de la misma; logrando transmitir las relaciones de lenguaje, comunicación y amor entre personas neurodivergentes y neurotípicas, de una manera relevante y atractiva para el público objetivo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de los Andes, Facultad de Arte, Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Fundamentos de animación | en_US |
dc.subject | Neurodivergente | en_US |
dc.subject | Cortometraje | en_US |
dc.subject | Mitología | en_US |
dc.subject | Integración | en_US |
dc.title | Estudio y aplicacion de los fundamentos de la animación para la realización de un cortometraje animado que fomente la comunicación entre neurodivergente y neuritípicos | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |