Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLondoño-Pineda, Abraham Allec
dc.contributor.authorCano, Jose Alejandro
dc.date.accessioned2025-06-16T14:06:26Z
dc.date.available2025-06-16T14:06:26Z
dc.date.issued2024-11-26
dc.identifier.citationLondoño-Pineda, A. A., y Cano, J. A. (2025). Innovación en servicios en Colombia: efectos y respuestas ante la crisis de la Covid-19. Revista Venezolana De Gerencia, 30(109), 91-105. https://doi. org/10.52080/rvgluz.30.109.7en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18066
dc.description.abstractLa crisis de la Covid-19 ha afectado significativamente al sector servicios en Colombia, impactando ingresos, liquidez y modelos de negocio. Este artículo tiene como objetivo analizar efectos, respuestas y oportunidades de innovación en tres subsectores: cooperativas financieras, juegos de azar y tiendas minoristas de mascotas. El estudio emplea una metodología de casos múltiples, utilizando un muestreo por conveniencia de empresas de diferentes subsectores en Colombia. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y los datos fueron procesados con Atlas TI para analizar los efectos, respuestas y oportunidades de innovación durante la crisis de la Covid-19. Las respuestas ante la crisis se centran en facilitar procesos a clientes, ofrecer servicios a domicilio y digitales, y solicitar asistencia gubernamental. El estudio revela que, aunque la crisis de la Covid-19 generó serios desafíos financieros en los subsectores de servicios en Colombia, también impulsó una rápida adopción de innovaciones digitales y transformación organizativa en el sector de servicios, abriendo una oportunidad significativa para la implementación de tecnologías de la industria 4.0.en_US
dc.description.abstractThe Covid-19 crisis has had a significant impact on Colombia’s service sector, affecting revenues, liquidity and business models. This paper aims to analyze the impact, responses and opportunities for innovation in three sub-sectors: financial cooperatives, gaming and pet retail. The study employs a multi-case methodology, using convenience sampling of firms from different sub-sectors in Colombia. Semi-structured interviews were used, and data were processed using Atlas IT to analyze the impact, responses and opportunities for innovation during the Covid-19 crisis. Responses to the crisis focus on facilitating customer processes, offering home-based and digital services, and seeking government support. The study shows that while the Covid-19 crisis created serious financial challenges for Colombia’s service subsectors, it also spurred the rapid adoption of digital innovation and organizational transformation in the service sector, opening up a significant opportunity for the adoption of Industry 4.0 technologies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCrisis económicaen_US
dc.subjectCovid-19en_US
dc.subjectoportunidades de innovaciónen_US
dc.subjectsector serviciosen_US
dc.subjecteconomic crisisen_US
dc.subjectinnovation opportunitiesen_US
dc.subjectservice sectoren_US
dc.titleInnovación en servicios en Colombia: efectos y respuestas ante la crisis de la Covid-19en_US
dc.title.alternativeInnovation in services in Colombia: effects and responses to the Covid-19 crisisen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/