Estrategias de gestión urbana, hacia una movilidad sustentable para el control de los accidentes de tránsito. Caso: casco central de la cuidad de Mérida
Resumen
La investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias de gestión urbana para el control de los accidentes de tránsito en la red vial del casco central de la ciudad de Mérida para los años 2005, 2010 y 2015. La metodología es de carácter descriptivo en cada fase propuesta, la cual destaca aspectos fundamentales debido a la alta incidencia de accidentes de tránsito en el área de estudio y así enfocar las estrategias de movilidad sustentable, con el apoyo de los archivos del registro de los accidentes de tránsito llevados a cabo por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Para el año 2005 se recopilaron 414 datos, en el 2010 un total de 670 accidentes y en el 2015 se produjeron 953, resulta alarmante esta cifra. Posteriormente se generó la cartografía de la distribución espacial la cual fue realizada mediante la aplicación del método de interpolación del Inverso de la Distancia Ponderada (IDW) este método ayuda a definir cuáles son los lugares con alto índice de accidentabilidad. Con el procesamiento de los datos se estableció una lista de parámetros en cuanto a esta problemática para generar la matriz FODA, con esto elaborar las estrategias de gestión urbana en materia de movilidad sustentable siendo base fundamental para estudios técnicos de las autoridades municipales y estadales.