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dc.contributor.authorHuarcaya Ccama, Raúl
dc.contributor.authorTaipe De La Cruz, Nilton Jimmy
dc.contributor.authorLópez Lino, Víctor Marcelino
dc.date.accessioned2025-06-16T14:17:34Z
dc.date.available2025-06-16T14:17:34Z
dc.date.issued2024-12-04
dc.identifier.citationHuarcaya Ccama, R., Taipe De La Cruz, N. J., & López Lino, V. M. . (2024). Evaluación del servicio municipal y la satisfacción ciudadana en el distrito de Ccochaccasa. Aula Virtual, 5(12). https://doi.org/10.5281/zenodo.14825528en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://zenodo.org/10.5281/zenodo.14825528
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18070
dc.description(1663-1676)en_US
dc.description.abstractLos servicios que brindan a nivel de las municipalidades del Perú generan insatisfacción entre los ciudadanos, debido a problemas de gestión, corrupción y deficiencia en áreas claves. El objetivo fue determinar cuál es la relación entre el servicio municipal y la satisfacción ciudadana en el distrito de Ccochaccasa, Huancavelica, Perú. El estudio es tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal con muestra de 338 ciudadanos, se utilizó técnica encuesta e instrumento cuestionario. Los resultados indican, aunque la población muestra una leve conformidad con el servicio de agua potable y alcantarillado, las demás dimensiones presentan una notable insatisfacción. Los ciudadanos perciben deficiencias significativas en el servicio de licencias, registro civil, seguridad ciudadana y limpieza pública, refleja la ineficacia de la gestión municipal en responder adecuadamente a las necesidades de la población. A pesar que existe relación directa entre los servicios municipales y satisfacción ciudadana, esta relación es muy baja, los servicios no están cumpliendo con las expectativas de los habitantes. Se concluye, es urgente implementar mejoras sustanciales en la calidad de los servicios municipales, además proponer mayor transparencia y eficiencia en la administración, con fin de mejorar los niveles de satisfacción ciudadana en el distrito de Ccochaccasa.en_US
dc.description.abstractThe services provided at the municipal level of Peru generate dissatisfaction among citizens, due to management problems, corruption and deficiency in key areas. The objective was to determine the relationship between municipal service and citizen satisfaction in the district of Ccochaccasa, Huancavelica, Peru. The study is applied type, correlational level, non-experimental cross-sectional design with a sample of 338 citizens, survey technique and questionnaire instrument were used. The results indicate, although the population shows slight compliance with the drinking water and sewage service, the other dimensions present notable dissatisfaction. Citizens perceive significant deficiencies in the licensing service, civil registry, citizen security and public cleaning, reflecting the ineffectiveness of municipal management in adequately responding to the needs of the population. Although there is a direct relationship between municipal services and citizen satisfaction, this relationship is very low, the services are not meeting the expectations of the inhabitants. It is concluded that it is urgent to implement substantial improvements in the quality of municipal services, in addition to proposing greater transparency and efficiency in administration, in order to improve levels of citizen satisfaction in the district of Ccochaccasa.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectServicio municipalen_US
dc.subjectsatisfacción ciudadanaen_US
dc.subjectseguridad ciudadanaen_US
dc.subjectcapacidad de respuestaen_US
dc.subjectMunicipal serviceen_US
dc.subjectcitizen satisfactionen_US
dc.subjectcitizen security and responsivenessen_US
dc.titleEvaluación del servicio municipal y la satisfacción ciudadana en el distrito De ccochaccasaen_US
dc.title.alternativeEvaluation of municipal service and citizen satisfaction in the district of Ccochaccasaen_US
dc.typeArticleen_US


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