Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras-Pacheco, Orlando E
dc.contributor.authorLésmez-Peralta, Juan Camilo
dc.contributor.authorTorres-Barreto, Martha Liliana
dc.date.accessioned2025-06-16T14:29:11Z
dc.date.available2025-06-16T14:29:11Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationContreras-Pacheco, O. E., Lésmez- Peralta, J. C., y Torres-Barreto, M. L. (2025). El rol mediador de la racionalización en la ocurrencia de fraude en las empresas. Revista Venezolana de Gerencia, 30(109), 129-143. https://doi. org/10.52080/rvgluz.30.109.9en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.109.9
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18078
dc.description.abstractEste estudio explora el fraude como un fenómeno presente dentro del entorno empresarial, destacando su impacto sobre la sostenibilidad organizacional y la confianza pública hacia las empresas. El fraude representa no solo una amenaza económica, sino también un desafío ético y reputacional con amplias implicaciones sociales. Para abordar esta problemática, el estudio aplica la teoría del triángulo del fraude, que identifica la presión, la oportunidad y la racionalización como antecedentes de comportamientos fraudulentos individuales. Metodológicamente, se realizó una encuesta en dos etapas sobre 138 profesionales activos en Colombia. Los datos fueron analizados mediante técnicas de correlación y mediación, utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados no respaldan un vínculo entre la presión y el fraude; sin embargo, revelan un efecto de mediación total de la racionalización en la relación causal entre la oportunidad y el fraude. Estos hallazgos resaltan la centralidad de la racionalización en la comprensión de los comportamientos fraudulentos en entornos empresariales, y subrayan la importancia de la educación en ética como mecanismo para frenar comportamientos vinculados a la justificación interna de acciones fraudulentas, con el objetivo de mitigar su futura ocurrencia.en_US
dc.description.abstractThis study explores fraud as a present phenomenon in the business environment, emphasizing its impact on organizational sustainability and public trust in companies. Fraud not only poses an economic threat but also represents an ethical and reputational challenge with broad social implications. To address this issue, the study applies the fraud triangle theory, which identifies pressure, opportunity, and rationalization as antecedents of individual fraudulent behaviors. Methodologically, a two-stage survey was conducted with 138 active professionals in Colombia. Data were analyzed using correlation and mediation techniques, employing structural equation models. The results do not support a link between pressure and fraud; however, they reveal a full mediating effect of rationalization in the causal relationship between opportunity and fraud. These findings underscore the centrality of rationalization in understanding fraudulent behaviors in business environments and highlight the critical importance of ethics education as a mechanism to curb behaviors associated with the internal justification of fraudulent actions, aiming to mitigate their future occurrence.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFraude empresarialen_US
dc.subjecttriángulo del fraudeen_US
dc.subjectconductas fraudulentasen_US
dc.subjectgobierno corporativoen_US
dc.subjectanálisis correlacionalen_US
dc.subjectCorporate frauden_US
dc.subjectfraud triangleen_US
dc.subjectethics educationen_US
dc.subjectfraudulent conducten_US
dc.subjectcorporate governanceen_US
dc.subjectcorrelational analysisen_US
dc.titleEl rol mediador de la racionalización en la ocurrencia de fraude en las empresasen_US
dc.title.alternativeThe Mediating Role of Rationalization in the Occurrence of Fraud in Companiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/