Capacidad del sistema transmilenio mediante modelo predictivo de demora en parada
Resumen
El trabajo muestra una investigación orientada a la modelización de la capacidad
teórica de uno de los sistemas de transporte público urbano más importante de América
Latina. Se trata de Transmilenio, un sistema de transporte constituido por autobuses de alta
capacidad que circulan en vía troncal e infraestructura especial tipo Bus Rapid Transit
(BRT). El análisis conlleva el estudio de demora experimentada por autobús en parada de
máxima carga de pasajeros, como elemento principal en la capacidad del viario.
Adicionalmente, se mide el efecto de incidencias observadas en actividades de embarque y
desembarque de viajeros, lo que determina la variabilidad de la demora. Por otro lado, la
infraestructura de parada permite evaluar las ventajas que proporciona un método de pago
fuera del vehículo e infraestructura con total segregación y reserva en doble canal por
sentido.
Se realiza una evaluación de la demora por pasajeros subidos y bajados en parada como uno
de los parámetros de mayor influencia en la capacidad, generándose un modelo predictivo de
demora. El resultado obtenido supone un cambio de criterio en cuanto a la predicción de
demora mediante una función lineal que crece en proporción constante a una tasa unitaria de
tiempo por pasajero. El análisis estadístico demuestra la validez del modelo de demora
encontrado que soporta la capacidad máxima dentro de cierto intervalo de tiempo mínimo, y
rango preciso de variabilidad en función de la demanda de viajeros. La técnica de campo
para la captación de datos (manual telemática). Asimismo, permite precisar la velocidad
comercial y variabilidad, junto a otros parámetros, para una categorización del sistema según
tipología de autobús, parada, y servicio. Se generan curvas útiles para quien planifica y
gestiona sistemas similares, lográndose medir el alcance de la metodología de cálculo de
capacidad del Transit Capacity and Quality Service Manual (TCQSM), EE.UU. This paper develops research oriented to modeling theoretical capacity of urban public
transport systems most important of Latin America in its kind. Transmilenio, is a
transportation system consisting of high capacity buses that circulate on main road with high
travelers demand and special infrastructure type Bus Rapid Transit (BRT) in roadway and bus
stop. Analysis involves study in depth of the dwell time experienced by bus at stop of maximum
number of passengers, as major influence element on capacity. In addition, effects of incidents
in activities of boarding and alighting passengers at stop are measured, what determines
dwell time variability in a precise way based on incidence. On the other hand, the stop
infrastructure allows evaluating advantages it provides a payment method outside bus and
roadway at double lane per direction.
Given the circumstance of high passengers demand, a robust assessment of dwell time by
boardings and alightings at stop is realized, how major influence parameter in the capacity,
generating a predictive model of dwell time at stop later used for estimation. The result is a
criteria change regarding the prediction of dwell time by using a linear function that grows in
constant proportion to a unit rate of time per passenger. Statistical analysis proves the validity
of dwell time model that supports maximum attainable within a certain minimum time interval
and precise variability range in function of observed traveler’s demand. The field technique
for data capture (manual telematics) constitutes a tool that facilitates large amount of data
which help quantifying any delay during travel. It also enables to specify the commercial
speed and its variability, together with other parameters, to a strong categorization system
according to type of bus, stop, and service. Generated curves are useful for planning and
management of similar systems. The scope on methodology applicability (Transit Capacity
and Quality Service Manual, TCQSM) it is proven.