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dc.contributor.advisorMoreno González, Emilio Germán
dc.contributor.authorCarlos Alberto, Peña Soto
dc.contributor.otherCelis, Gioconda
dc.contributor.otherQuintero, Angela
dc.date.accessioned2025-06-16T14:35:24Z
dc.date.available2025-06-16T14:35:24Z
dc.date.issued2015-05-13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18082
dc.descriptionMagíster Scientiae en Ingeniería Vialen_US
dc.descriptionCota : HE333 P45en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl trabajo muestra una investigación orientada a la modelización de la capacidad teórica de uno de los sistemas de transporte público urbano más importante de América Latina. Se trata de Transmilenio, un sistema de transporte constituido por autobuses de alta capacidad que circulan en vía troncal e infraestructura especial tipo Bus Rapid Transit (BRT). El análisis conlleva el estudio de demora experimentada por autobús en parada de máxima carga de pasajeros, como elemento principal en la capacidad del viario. Adicionalmente, se mide el efecto de incidencias observadas en actividades de embarque y desembarque de viajeros, lo que determina la variabilidad de la demora. Por otro lado, la infraestructura de parada permite evaluar las ventajas que proporciona un método de pago fuera del vehículo e infraestructura con total segregación y reserva en doble canal por sentido. Se realiza una evaluación de la demora por pasajeros subidos y bajados en parada como uno de los parámetros de mayor influencia en la capacidad, generándose un modelo predictivo de demora. El resultado obtenido supone un cambio de criterio en cuanto a la predicción de demora mediante una función lineal que crece en proporción constante a una tasa unitaria de tiempo por pasajero. El análisis estadístico demuestra la validez del modelo de demora encontrado que soporta la capacidad máxima dentro de cierto intervalo de tiempo mínimo, y rango preciso de variabilidad en función de la demanda de viajeros. La técnica de campo para la captación de datos (manual telemática). Asimismo, permite precisar la velocidad comercial y variabilidad, junto a otros parámetros, para una categorización del sistema según tipología de autobús, parada, y servicio. Se generan curvas útiles para quien planifica y gestiona sistemas similares, lográndose medir el alcance de la metodología de cálculo de capacidad del Transit Capacity and Quality Service Manual (TCQSM), EE.UU.en_US
dc.description.abstractThis paper develops research oriented to modeling theoretical capacity of urban public transport systems most important of Latin America in its kind. Transmilenio, is a transportation system consisting of high capacity buses that circulate on main road with high travelers demand and special infrastructure type Bus Rapid Transit (BRT) in roadway and bus stop. Analysis involves study in depth of the dwell time experienced by bus at stop of maximum number of passengers, as major influence element on capacity. In addition, effects of incidents in activities of boarding and alighting passengers at stop are measured, what determines dwell time variability in a precise way based on incidence. On the other hand, the stop infrastructure allows evaluating advantages it provides a payment method outside bus and roadway at double lane per direction. Given the circumstance of high passengers demand, a robust assessment of dwell time by boardings and alightings at stop is realized, how major influence parameter in the capacity, generating a predictive model of dwell time at stop later used for estimation. The result is a criteria change regarding the prediction of dwell time by using a linear function that grows in constant proportion to a unit rate of time per passenger. Statistical analysis proves the validity of dwell time model that supports maximum attainable within a certain minimum time interval and precise variability range in function of observed traveler’s demand. The field technique for data capture (manual telematics) constitutes a tool that facilitates large amount of data which help quantifying any delay during travel. It also enables to specify the commercial speed and its variability, together with other parameters, to a strong categorization system according to type of bus, stop, and service. Generated curves are useful for planning and management of similar systems. The scope on methodology applicability (Transit Capacity and Quality Service Manual, TCQSM) it is proven.en_US
dc.format.extentxiii, 92 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ingenieríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectParadaen_US
dc.subjectTransmilenioen_US
dc.subjectcapacidaden_US
dc.subjectvelocidaden_US
dc.subjectBus stopen_US
dc.subjectTransmilenioen_US
dc.subjectcapacityen_US
dc.subjectspeeden_US
dc.titleCapacidad del sistema transmilenio mediante modelo predictivo de demora en paradaen_US
dc.title.alternativeCapacity of the transmilenio system through predictive model of stop delayen_US
dc.typeThesisen_US


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